Guía 5º Básico
GUÍA FORMATIVA DE
ORIENTACIÓN:
Este material tiene como objetivo, que
puedan establecer un diálogo en familia, durante este período de contingencia
nacional, así como también durante todo el año.
Durante algunas
semanas, estaré enviando ciertas indicaciones correspondientes a los objetivos
de aprendizaje de Orientación, las cuales serán acciones que puedan realizar
como familia o que el estudiante pueda realizar de forma individual.
Es de gran
importancia el diálogo y la reflexión, sobretodo en estos días de emergencia
sanitaria, y así prepararnos para poder enfrentar los desafíos.
OA1:
Demostrar una
valoración positiva de sí mismo, reconociendo habilidades, fortalezas y
aspectos que requiera superar.
Actividades:
·
Establecer como familia (padre, madre o adultos
que viven con el estudiante), una
conversación sobre autoestima y los aspectos positivos de cada uno, enfatizando
en las habilidades y fortalezas pero también reconociendo debilidades y
aspectos por mejorar.
·
Luego de la introducción, guiar la conversación y
resolver dudas que puedan surgir. Además pueden profundizar la actividad con
estas preguntas o alguna otra que considere conveniente:
1. Menciona los aspectos positivos de tu
personalidad, ejemplo: “Soy amable”, “Soy organizado (a)”, “Soy honesto (a)”,
“Siempre estoy de buen humor”, “Soy amistoso (a)”, entre otros.
2. ¿Existen actividades con las cuales me siento más
cómodo (a)? ¿Cuáles son?
3. ¿Qué aspectos de mi personalidad puedo mejorar?
4. ¿Cómo trabajar para fortalecer esas áreas débiles?
·
Como sugerencia, cerrar la actividad comentando
que todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades. Comprender que
aún con nuestras diferencias podemos establecer una buena convivencia, respeto
mutuo, solidaridad, empatía, etc. Así como también trabajar para fortalecer las
áreas más débiles y lograr un equilibrio en nuestra vida.
NOTA:
Anexo material
complementario:
·
ÁRBOL DE LA
AUTOESTIMA: En el rectángulo escribir el nombre del estudiante, y en los
círculos aspectos positivos de la personalidad.
Video
GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre:
Curso: 5° Básico
Fecha: Puntaje
ideal: 34 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota:
Los escritores
usan las palabras para que sus lectores logren imaginar los lugares, personas u
objetos que son importantes en sus textos. Con las palabras, crean imágenes que
los lectores logramos reconstruir en nuestras mentes. Por medio del lenguaje,
logramos ver.
I.- COMPRENSIÓN LECTORA
En el
siguiente fragmento, el escritor Rudyard Kipling nos describe a un particular
animal. Fíjese en los adjetivos que
usa (inquieto, rosa) y en cómo, a partir de comparaciones con otros animales y
objetos (“parecida a un gato pequeño en la piel y la cola”), nos logra dar
información sobre la apariencia de la mangosta Rikki-Tikki-Tavi.
“Era una mangosta, parecida a un gato pequeño en la
piel y la cola, pero mucho más cercana a una comadreja en la cabeza y las
costumbres. Los ojos y la punta de su hocico inquieto eran de color rosa; podía
rascarse donde quisiera, con cualquier pata, delantera o trasera, que le
apeteciera usar; podía inflar la cola hasta que pareciera un cepillo para
limpiar botellas, y el grito de guerra que daba cuando iba correteando por las
altas hierbas era:
–¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk!”.
Rudyard
Kipling, Rikki-Tikki-Tavi
Responde:
1.- ¿Cómo era la
mangosta? Marca la letra correcta (2
puntos)
I.-
Con la cola como un gato.
II.-
Con unos ojos color rosa.
III.-
Gritona.
IV.-
Con la piel de color rosa.
A)
I y IV
B)
I, II, III
C)
II, III, IV
D)
Todas las anteriores.
En el
siguiente texto, hay una completa descripción de la cobra Nag. Con atención, se
puede observar que la descripción aborda muchos aspectos diferentes y que usa
comparaciones para poder imaginar a la
cobra como la ve la protagonista. En este trozo, tenemos información sobre:
como suena, como aparece la mangosta, su tamaño, su forma de moverse, su manera
de mirar y la marca que la distingue.
2.- Lee y subraya aquellas oraciones del texto donde
es posible encontrar estas partes de la descripción y escribe la oración que
describe cada cosa: Guíate por el ejemplo. (10 puntos: 5 por subrayar cada oración y 5 por
escribirlas)
1) Cómo
suena: un silbido sordo, un sonido frío y horrible
2) Cómo
aparece:
3) Su
tamaño:
4) Su
forma de moverse:
5) Su
manera de mirar:
6) La
marca que la distingue:
“–¿Quién es Nag? –preguntó
Rikki-Tikki-Tavi.
Darzee y su mujer se limitaron a
esconderse dentro del nido. Sin contestar, porque de la hierba espesa que había
al pie del arbusto salió un silbido sordo, un sonido frío y horrible que
hizo a Rikki-Tikki saltar hacia atrás medio metro. Entonces, centímetro a
centímetro, fue saliendo de la hierba la cabeza y la capucha abierta de Nag, la
enorme cobra negra, que medía casi dos metros desde la lengua hasta la punta de
la cola. Cuando hubo levantado del suelo una tercera parte del cuerpo, se quedó
balanceándose hacia delante y hacia atrás, exactamente igual que una mata de
diente de león bamboleándose al viento, y miró a Rikki-Tikki con esos ojos tan
malvados que tienen las serpientes, que nunca cambian de expresión, piensen lo
que piensen.
–¿Que quién es Nag? –dijo–. Yo
soy Nag. El gran dios Brahma puso su marca sobre todas las de nuestra especie
cuando la primera cobra abrió la capucha para protegerle del sol mientras
dormía. ¡Mírame y tiembla!
Abrió
la capucha más todavía y Rikki-Tikki vio, en la parte de atrás, la marca que
parece un par de anteojos, y que es exactamente igual que la parte de un broche
que se llama «hembra». Durante un instante tuvo miedo; pero es imposible que
una mangosta esté asustada mucho tiempo, y aunque era la primera vez que Rikki-Tikki
veía una cobra viva, su madre la había alimentado con cobras muertas y sabía
que el único deber de una mangosta adulta es cazar serpientes y comérselas. Nag
también lo sabía, y en el fondo de su frío corazón tenía miedo”.
Rudyard
Kipling, Rikki-Tikki-Tavi.
3.- Escribe a continuación 6 adjetivos que encuentres
en el texto anterior: (6 puntos: 1 por cada palabra)
Respuesta:
II.- Complete el mapa conceptual: para ello,
haga click en cada recuadro y podrá escribir dentro de este. Guíate por el CALIGRAFIX.
III.- Encuentra en la sopa de letras, 10 adjetivos
calificativos y escríbelos en los recuadros correspondientes (haz clik dentro
de cada recuadro para escribir):
ANEXO:
ESTE MATERIAL ES SOLO DE APOYO Y LECTURA J
Esto
es importante
Para
describir personajes tenemos que fijarnos cómo es tanto por fuera como por dentro.
Cuando
hablamos de cómo se
ven las cosas “por fuera”, estamos frente a una descripción física. Cuando
nos referimos a cómo es su carácter y forma de ser “por dentro”,
nombramos una descripción psicológica.
Para empezar la descripción:
Párrafo
1: frase para empezar la descripción: ¿quién es?, ¿cómo se llama?
Párrafo
2: ¿cómo es por fuera? (rasgos físicos)
¿Cómo es su cuerpo?, ¿cómo es su cara?, ¿cómo es su forma de
vestir?
Párrafo
3: ¿cómo es por dentro? (rasgos de carácter) ¿qué le gusta hacer? (gustos y
aficiones).
Recomendación: se
puede empezar a describir de arriba abajo, es decir: cabello, frente, cejas,
pestañas, ojos, nariz, boca, dientes, etc.
VOCABULARIO: PALABRAS QUE PUEDES USAR
PARA DESCRIBIR PERSONAJES
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS PARA DESCRIBIR
PERSONAJES (Aspectos físicos)
SEGÚN EL CUERPO:
alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho,
nervioso, débil, firme, fuerte, gordo, ágil, deportivo, joven, torpe, maduro,
meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo, trabajador...
CABELLOS:
abandonados, brillantes, sucios, castaños, rizados, cuidados, finos, sedosos, grasos, lisos, negros, ondulados,
opacos, peinados, recogidos, rubios, desordenados, ásperos, lustrosos…
CARA:
ancha, rolliza, amplia, cuadrada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada,
endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable,
inexpresiva, inteligente, jovial,
larga, redonda, delgada,
redonda, seca, serena, severa, tranquila....
FRENTE:
amplia, arrugada, baja, estrecha, lisa, abombada...
OJOS :
ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos,
fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos,
muertos, negrísimos, nerviosos, redondos, serenos, soñadores, tiernos, turbios,
triste, vivos...
NARIZ:
aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA:
fina, grande, dura, firme, pequeña, redonda, torcida...
CUELLO:
corto, fino, grueso, largo...
DIENTES:
alineados, blancos, amarillentos, torcidos...
MEJILLAS:
rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, rudas, suaves, blandas,
rojas, chupadas....
LABIOS:
blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos...
PESTAÑAS:
espesas, largas, negras, claras, rizadas...
CEJAS:
arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
COLOR:
pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,
aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
MANOS:
blancas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas,
jóvenes, sensibles…
PIERNAS:
delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas...
FORMA DE VESTIR:
chillón, abandonado, discreto, elegante, pobre, sencillo, sofisticado...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PERSONAJES
(Aspectos psicológicos) ¿Cómo es por dentro?
CARÁCTER:
afable, alegre, antipático, atento, atrevido, serio, trabajador, atolondrado,
educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, estúpido, extravagante,
inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente,
burlón, despierto, fantástico, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo,
presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmado, confiado, cobarde,
culto, grosero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, sereno,
serio, simpático, sincero, sociable, solitario, soso, soñador, decidido,
desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, inteligente, orgulloso,
rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido…
GUÍA FORMATIVA: MATEMÁTICA
Nombre:
Curso: Quinto año 2020
Fecha: Puntaje
ideal: 43 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota:
Objetivos de la Guía
formativa:
-
Conocer y comprender números hasta los cien millones.
-
Valor posicional.
-
Comparación de números hasta cien millones.
-
Resolver problemas en contextos diversos.
I.- SELECCIÓN MÚLTIPLE (12
PUNTOS)
Marca con una cruz (X) la
alternativa correcta de cada pregunta: (1 punto c/u)
1)
¿Cuál es el valor del dígito 1
en el número 7.189.608?:
A) 100.000 C) 10
B) 1.000.000 D) 10.000
2)
¿Cómo se escribe con cifras el número
setecientos seis mil seis?
A) 706.600. C) 760.606.
B) 706.666. D) 706.006.
3)
5CM + 6D + 4UMi + 8UM equivale
a :
A) 4.508.060 C)
4.580.060
B) 4.500.860 D)4.508.006
4)
Se estima que con 5
latas recicladas se puede fabricar un envase de un aerosol. ¿Cuantas latas se
necesitan para fabricar diez envases de aerosol?
A)
40
C) 500
B)
50 D) 400
5)
El número 46 324 076 se lee.
A) cuarenta y seis millones
trescientos veinticuatro mil seis.
B) cuarenta y seis millones
trescientos cuatro mil setenta y seis.
C) cuarenta y seis millones
trescientos veinticuatro mil setenta y seis.
D) cuarenta y seis millones
veinticuatro mil setenta y seis.
6)
A 9 unidades de millón
le puedes sumar 1 unidad de millón se
obtiene.
A) 11.000.000 C) 1.000.000
B) 6.000.000 D) 10.000.000
|
7)
Una unidad de millón se escribe con cifras
A) 10.000.000 C) 1.000.000
B) 6.000.000 D) 11.000.000
8)
El resultado de la adición de :
45.365.111 y 31.451.212 es:
A) 76.000.111 C) 76.816.323
B) 76.816.000 D) 76.800.003
9)
¿Cuál de las siguientes sustracciones muestra un resultado incorrecto?
A) 20.000.000 – 19.999.999
= 1
B) 12.345.792 – 1.000
= 12.344.792
C) 12.345.345 – 2.200.000
=13. 111.000
D) 3.560.345 – 2.000.000
= 1.560.345
10)
¿Cuál es el resultado de?
12.000 + 18.500 - 500
A. 29.500 C. 30.500
B. 38.500 D. 30.000
11)
El número que falta en la siguiente adición
45.369 +___________ = 56.980 es
A. 11.611 B. 11.612
C. 11.610 D.11.106
12)
¿ El número que falta en la siguiente sustracción
45.369 --___________ = 36.000 es?
A. 9.611 B. 9.639
C. 9.610 D. 9.369
|
II.- EJERCICIOS
DIRECTOS (16 PUNTOS)
Desarrolla los
siguientes ejercicios de la forma más completa posible: (2 punto c/u)
13)
Cuál de estos números es mayor, 2034 o 2134
|
14)
El resultado de
134 x 10 es.
|
15)
El resultado de
134 x 1.000 es
|
16)
Redondeo del número a la
unidad de mil, más cercana.
256.990 =
|
17)
3 centenas equivales a cuántas decenas
|
18) El resultado de
134 x 10.000 es.
|
19)
Completar la siguiente secuencia
descendente:
450 ____ 448 _____ 246 ____ 444 ____
_____ _____
440 ____ ____ 437
|
20) Completar
la siguiente secuencia ascendente:
265 ____ 267 _____ 269 ____ 271 ____
_____ _____ 275 ____ ____
278
|
III.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (10 PUNTOS)
Lee atentamente
y coloca los datos, operatoria, operación y respuesta completa (3 ptos.c/u)
21) Un kilo
de arroz cuesta $730. Rosa compró 3 kilos de arroz y pagó con
$5000. ¿Cuánto
recibió de vuelto?
Datos:
|
Operatoria:
|
Operación:
|
Respuesta:
|
22) Macarena
quiere comprar un chocolate que cuesta $990 y le faltan $85. .¿Cuánto dinero
tiene Macarena?
Datos:
|
Operatoria:
|
Operación:
|
Respuesta:
|
23) Carlos
compró 3 cuadernos a $752 cada uno y 2 lápices a $175 cada uno. ¿Cuánto pagó
Carlos por la compra?
Datos:
|
Operatoria:
|
Operación:
|
Respuesta:
|
24)
Marta quiere comprar tres automóvil que
cuestan $7.900.000 cada uno, ¿Cuánto gastara si compra tres automóviles?
Datos:
|
Operatoria:
|
Operación:
|
Respuesta:
|
25) El
número que representa la medida aproximada de la superficie de América, en
kilómetros cuadrados, tiene solo el dígito 4 en la posición de las decenas de
millón y el 3 en la de las unidades de millón. Si el resto de sus cifras son
cero.
25.1) ¿Cuál es la medida de esta superficie con cifras?
25.2) ¿Y cómo se escribe con palabras?
GUÍA FORMATIVA DE
RELIGIÓN 5° AÑO
Nombre:
______________________________________________________ Fecha:
________________
Puntaje Ideal: __15 puntos__ Puntaje Real: _________________
Calificación: __________________
Objetivos
de Video:
Recordar: Los principales
acontecimientos de la vida de Jesús que se celebran durante Semana Santa.
Descubrir: El significado que tienen
para los cristianos.
Observar: Cómo se celebran en la actualidad.
Responde
las siguientes preguntas:
1 ¿Cómo se celebra el
Jueves Santo?
___________________________________________________________________
2. ¿Qué dejó Jesús instituido el Jueves
Santo? ___________________________________________________________________
3. ¿Qué Celebramos el Viernes Santo?
______________________________________________________________________________
4. ¿Qué significa la
actitud de Jesús en estos acontecimientos?
5 ¿Qué celebramos el
Domingo de Pascua?
___________________________________________________________________
GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN
FÍSICA Y SALUD
5° BASICO
NOMBRE:_______________________________________________________________________
FECHA: _____________PUNTAJE IDEAL: 44
PUNTOS PUNTAJE OBTENIDO: NOTA:
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
1. NOMBRE 3 DEPORTES
INDIVIDUALES Y 3 DEPORTES COLECTIVOS (6 puntos)
DEPORTES INDIVIDUALES: DEPORTES COLECTIVOS:
1.
_________________ 1.
__________________
2.
_________________ 2.
__________________
3.
_________________ 3.
__________________
2. INVESTIGUE, RESUMA Y DEFINA: (18 puntos)
ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BEBIDAS ENERGÉTICAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BEBIDAS ISOTÓNICAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RESISTENCIA MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
VELOCIDAD MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FUERZA MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. NOMBRE LOS BENEFICIOS
DE REALIZAR DEPORTE (6 puntos)
BENEFICIOS FÍSICOS:
1.
_____________________
2.
_____________________
3.
_____________________
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS:
1.
_____________________
2.
_____________________
3.
_____________________
4.
CUESTIONARIO (4 puntos)
1.
¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO, Y CUAL
ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿QUÉ ES EL SISTEMA MUSCULAR, Y
SU PRINCIPAL FUNCIÓN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
ESCRIBE 5 HUESOS Y 5 MÚSCULOS QUE COMPONGAN NUESTRO CUERPO, INDIQUE
CON UNA LINEA SU UBICACIÓN. (10 Puntos)
HUESOS MÚSCULOS
GUÍA FORMATIVA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
|
CURSO:5°
|
FECHA:
|
||
PUNTAJE
REAL: 38 PUNTOS
|
PUNTAJE
OBTENIDO:
|
NOTA:
|
||
¿CÓMO ES LA
PROPORCIÓN DE AGUA DULCE Y SALADA EN NUESTRO PLANETA?
El agua que se encuentra en la Tierra
se denomina hidrósfera, y la encontramos en estado sólido, como los hielos de
los polos; en estado líquido, como la de ríos, lagos, océanos y mares, y la que
se encuentra entre las rocas y los minerales del suelo; en estado gaseoso se encuentra en el aire que respiras, en forma de
vapor de agua, lo que comúnmente se conoce como humedad del aire.
El 70% de la superficie de la Tierra
es agua, pero en su mayoría es agua oceánica, solo el 3% de toda el agua del
mundo es dulce. El agua dulce tiene
mínimas cantidad de sales minerales disueltas especialmente cloruro de sodio.
Por medio de sistemas de tratamientos, el agua dulce puede llegar a ser potable
y de consumo para el ser humano.
El agua
salada es una solución que contiene una alta cantidad de sales minerales
que aportan su sabor característico (salado). Estos minerales se refieren
principalmente al cloruro
de sodio, normalmente conocido como sal de mesa.
ACTIVIDADES
I.
Observa la imagen,
identifica el nombre de la masa de agua y señala si el agua es dulce o salada.
(0,5 Puntos c/u).
I.
Lee el siguiente artículo y responde las preguntas. (2 Ptos c/u).
El pueblo mapuche y su
relación con el agua
Se sabe de niñas que han
muerto ahogadas por escuchar sonidos y voces maravillosas llamándolas desde
el fondo de las aguas. El mito del Sumpall cuenta de un ser que habita las
aguas de los lagos y se lleva a las niñas, más proclives a ahogarse. A veces
las niñas vuelven, como almas en pena, cargadas de frutos marinos y pescados,
a consolar a sus padres y pedirles que no lloren. El Sumpall vive en
Sumpallhue, situado en el fondo de ríos y lagunas. Decían del Sumpall que era
una persona correcta, que cuando se llevaba a una niña cumplía con el
protocolo mapuche para el matrimonio y que pagaría por la niña raptada. Por
eso se consideraba la primera pesca abundante como paga, tras de lo cual no
se hablaba más del asunto. De las niñas ahogadas se decía que se convertían
en aves; a veces en una huala, que no vuela bien, pero si es excelente
nadadora; esto porque el Sumpall todavía la retiene. Hay decenas de relatos y
leyendas entorno a los ríos, costas, lagos y lagunas donde interviene el
Sumpall.
La
retribución que debe hacer el Sumpall está muy arraigada en la cultura
mapuche como una ley natural; todo lo que se quita debe ser repuesto.
|
a)
¿Quién es el Sumpall?
b)
¿Cómo se relaciona la historia
con el agua?
c)
¿Por qué crees que es tan
importante el agua para el pueblo mapuche?
II.
Escribe una historia de algún pueblo originario que conozcas y que
tenga relación con el agua
(3 puntos)
Comentarios
Publicar un comentario