Guía 5º Básico










GUÍA FORMATIVA DE ORIENTACIÓN:
         Este material tiene como objetivo, que puedan establecer un diálogo en familia, durante este período de contingencia nacional, así como también durante todo el año.
Durante algunas semanas, estaré enviando ciertas indicaciones correspondientes a los objetivos de aprendizaje de Orientación, las cuales serán acciones que puedan realizar como familia o que el estudiante pueda realizar de forma individual.
Es de gran importancia el diálogo y la reflexión, sobretodo en estos días de emergencia sanitaria, y así prepararnos para poder enfrentar los desafíos.

OA1:
Demostrar una valoración positiva de sí mismo, reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.
Actividades:
·         Establecer como familia (padre, madre o adultos que viven con el estudiante), una conversación sobre autoestima y los aspectos positivos de cada uno, enfatizando en las habilidades y fortalezas pero también reconociendo debilidades y aspectos por mejorar.
·         Luego de la introducción, guiar la conversación y resolver dudas que puedan surgir. Además pueden profundizar la actividad con estas preguntas o alguna otra que considere conveniente:

1.     Menciona los aspectos positivos de tu personalidad, ejemplo: “Soy amable”, “Soy organizado (a)”, “Soy honesto (a)”, “Siempre estoy de buen humor”, “Soy amistoso (a)”, entre otros.
2.    ¿Existen actividades con las cuales me siento más cómodo (a)? ¿Cuáles son?
3.    ¿Qué aspectos de mi personalidad puedo mejorar?
4.    ¿Cómo trabajar para fortalecer esas áreas débiles?

·         Como sugerencia, cerrar la actividad comentando que todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades. Comprender que aún con nuestras diferencias podemos establecer una buena convivencia, respeto mutuo, solidaridad, empatía, etc. Así como también trabajar para fortalecer las áreas más débiles y lograr un equilibrio en nuestra vida.

NOTA:
Anexo material complementario:


·         ÁRBOL DE LA AUTOESTIMA: En el rectángulo escribir el nombre del estudiante, y en los círculos aspectos positivos de la personalidad.



Video 




GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre:                                                                                                           Curso:  5° Básico                 
Fecha:                                               Puntaje ideal:    34 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:





Los escritores usan las palabras para que sus lectores logren imaginar los lugares, personas u objetos que son importantes en sus textos. Con las palabras, crean imágenes que los lectores logramos reconstruir en nuestras mentes. Por medio del lenguaje, logramos ver.

I.- COMPRENSIÓN LECTORA

En el siguiente fragmento, el escritor Rudyard Kipling nos describe a un particular animal. Fíjese en los adjetivos que usa (inquieto, rosa) y en cómo, a partir de comparaciones con otros animales y objetos (“parecida a un gato pequeño en la piel y la cola”), nos logra dar información sobre la apariencia de la mangosta Rikki-Tikki-Tavi.      

“Era una mangosta, parecida a un gato pequeño en la piel y la cola, pero mucho más cercana a una comadreja en la cabeza y las costumbres. Los ojos y la punta de su hocico inquieto eran de color rosa; podía rascarse donde quisiera, con cualquier pata, delantera o trasera, que le apeteciera usar; podía inflar la cola hasta que pareciera un cepillo para limpiar botellas, y el grito de guerra que daba cuando iba correteando por las altas hierbas era:
–¡Rikk-tikk-tikki-tikki-tchk!”.
Rudyard Kipling, Rikki-Tikki-Tavi
Responde:
1.- ¿Cómo era la mangosta? Marca la letra correcta (2 puntos)
I.- Con la cola como un gato.
II.- Con unos ojos color rosa.
III.- Gritona.
IV.- Con la piel de color rosa.
A)      I y IV
B)      I, II, III
C)      II, III, IV
D)      Todas las anteriores.

En el siguiente texto, hay una completa descripción de la cobra Nag. Con atención, se puede observar que la descripción aborda muchos aspectos diferentes y que usa comparaciones para poder imaginar  a la cobra como la ve la protagonista. En este trozo, tenemos información sobre: como suena, como aparece la mangosta, su tamaño, su forma de moverse, su manera de mirar y la marca que la distingue.

2.- Lee y subraya aquellas oraciones del texto donde es posible encontrar estas partes de la descripción y escribe la oración que describe cada cosa: Guíate por el ejemplo. (10  puntos: 5 por subrayar cada oración y 5 por escribirlas)

1)       Cómo suena: un silbido sordo, un sonido frío y horrible
2)       Cómo aparece:
3)       Su tamaño:
4)       Su forma de moverse:
5)       Su manera de mirar:
6)       La marca que la distingue:

“–¿Quién es Nag? –preguntó Rikki-Tikki-Tavi.
Darzee y su mujer se limitaron a esconderse dentro del nido. Sin contestar, porque de la hierba espesa que había al pie del arbusto salió un silbido sordo, un sonido frío y horrible que hizo a Rikki-Tikki saltar hacia atrás medio metro. Entonces, centímetro a centímetro, fue saliendo de la hierba la cabeza y la capucha abierta de Nag, la enorme cobra negra, que medía casi dos metros desde la lengua hasta la punta de la cola. Cuando hubo levantado del suelo una tercera parte del cuerpo, se quedó balanceándose hacia delante y hacia atrás, exactamente igual que una mata de diente de león bamboleándose al viento, y miró a Rikki-Tikki con esos ojos tan malvados que tienen las serpientes, que nunca cambian de expresión, piensen lo que piensen.
–¿Que quién es Nag? –dijo–. Yo soy Nag. El gran dios Brahma puso su marca sobre todas las de nuestra especie cuando la primera cobra abrió la capucha para protegerle del sol mientras dormía. ¡Mírame y tiembla!
            Abrió la capucha más todavía y Rikki-Tikki vio, en la parte de atrás, la marca que parece un par de anteojos, y que es exactamente igual que la parte de un broche que se llama «hembra». Durante un instante tuvo miedo; pero es imposible que una mangosta esté asustada mucho tiempo, y aunque era la primera vez que Rikki-Tikki veía una cobra viva, su madre la había alimentado con cobras muertas y sabía que el único deber de una mangosta adulta es cazar serpientes y comérselas. Nag también lo sabía, y en el fondo de su frío corazón tenía miedo”.
Rudyard Kipling, Rikki-Tikki-Tavi.



3.- Escribe a continuación 6 adjetivos que encuentres en el texto anterior: (6 puntos: 1 por cada palabra)
Respuesta:


II.- Complete el mapa conceptual: para ello, haga click en cada recuadro y podrá escribir dentro de este. Guíate por el CALIGRAFIX.



III.- Encuentra en la sopa de letras, 10 adjetivos calificativos y escríbelos en los recuadros correspondientes (haz clik dentro de cada recuadro para escribir):





ANEXO: ESTE MATERIAL ES SOLO DE APOYO Y LECTURA J 

Esto es importante
Para describir personajes tenemos que fijarnos cómo es tanto por fuera como por dentro.

Cuando hablamos de cómo se ven las cosas “por fuera”, estamos frente a una descripción física. Cuando nos referimos a cómo es su carácter y forma de ser “por dentro”, nombramos una descripción psicológica.

Para empezar la descripción:

Párrafo 1: frase para empezar la descripción: ¿quién es?, ¿cómo se llama?
Párrafo 2: ¿cómo es por fuera? (rasgos físicos) ¿Cómo es su cuerpo?, ¿cómo es su cara?, ¿cómo es su forma de vestir?
Párrafo 3: ¿cómo es por dentro? (rasgos de carácter) ¿qué le gusta hacer? (gustos y aficiones).

Recomendación: se puede empezar a describir de arriba abajo, es decir: cabello, frente, cejas, pestañas, ojos, nariz, boca, dientes, etc.

VOCABULARIO: PALABRAS QUE PUEDES USAR PARA DESCRIBIR PERSONAJES

SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PERSONAJES (Aspectos físicos)

SEGÚN EL CUERPO: alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, firme, fuerte, gordo, ágil, deportivo, joven, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo, trabajador...
CABELLOS: abandonados, brillantes, sucios, castaños, rizados, cuidados, finos, sedosos, grasos, lisos, negros, ondulados, opacos, peinados, recogidos, rubios, desordenados, ásperos, lustrosos…
CARA: ancha, rolliza, amplia, cuadrada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, impenetrable, inexpresiva,  inteligente,  jovial,  larga,  redonda,  delgada,  redonda,  seca,  serena, severa, tranquila....
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, lisa, abombada...
OJOS : ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, nerviosos, redondos, serenos, soñadores, tiernos, turbios, triste, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, grande, dura, firme, pequeña, redonda, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, rudas, suaves, blandas, rojas, chupadas....
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos...
PESTAÑAS: espesas, largas, negras, claras, rizadas...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
MANOS: blancas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, grandes, gruesas, rudas, jóvenes, sensibles…
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, fuertes, secas, rechonchas, robustas...
FORMA DE VESTIR: chillón, abandonado, discreto, elegante, pobre, sencillo, sofisticado...


ADJETIVOS PARA DESCRIBIR PERSONAJES (Aspectos psicológicos) ¿Cómo es por dentro?

CARÁCTER: afable, alegre, antipático, atento, atrevido, serio, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, burlón, despierto, fantástico, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, calmado, confiado, cobarde, culto, grosero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, sereno, serio, simpático, sincero, sociable, solitario, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, inteligente, orgulloso, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido…





GUÍA FORMATIVA: MATEMÁTICA

Nombre:                                                                                                           Curso:   Quinto año 2020                
Fecha:                                               Puntaje ideal:    43 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:





Objetivos de la Guía formativa:

- Conocer y comprender números hasta los cien millones.
­- Valor posicional.
- Comparación de números hasta cien millones.
- Resolver problemas en contextos diversos.

I.- SELECCIÓN MÚLTIPLE (12 PUNTOS)
Marca con una cruz (X) la alternativa correcta de cada pregunta: (1 punto c/u)


1)      ¿Cuál es el valor del dígito 1 en el número 7.189.608?:

A)    100.000                     C) 10
B)    1.000.000                  D) 10.000

2)      ¿Cómo se escribe con cifras el número setecientos seis mil seis?

A) 706.600.                      C) 760.606.

B) 706.666.                      D) 706.006.
                                              
3)      5CM + 6D + 4UMi + 8UM  equivale a :

A)  4.508.060                     C) 4.580.060

    B) 4.500.860                      D)4.508.006  

4)        Se estima que con 5 latas recicladas se puede fabricar un envase de un aerosol. ¿Cuantas latas se necesitan para fabricar diez envases de aerosol?

  A)    40                          C)  500  
                                   
  B)    50                           D)  400


5)      El número 46 324 076 se lee.                                                                                  

A) cuarenta y seis millones trescientos veinticuatro mil seis.
B) cuarenta y seis millones trescientos cuatro mil setenta y seis.
C) cuarenta y seis millones trescientos veinticuatro mil setenta y seis.
D) cuarenta y seis millones veinticuatro mil setenta y seis.

6)        A 9 unidades de millón le puedes sumar 1 unidad de millón se obtiene.                 

A) 11.000.000                  C) 1.000.000       
        
B) 6.000.000                    D) 10.000.000


7)      Una unidad de millón se escribe  con cifras                                                             

A) 10.000.000            C) 1.000.000                 

B)   6.000.000            D) 11.000.000
      

8)         El resultado de la adición de : 45.365.111 y 31.451.212 es:

A)  76.000.111              C) 76.816.323

B)  76.816.000               D) 76.800.003

9)      ¿Cuál de las siguientes sustracciones muestra un resultado incorrecto?

A) 20.000.000 – 19.999.999 = 1
B) 12.345.792 – 1.000 = 12.344.792
C) 12.345.345 – 2.200.000 =13. 111.000
D) 3.560.345 – 2.000.000 = 1.560.345

10)  ¿Cuál es el resultado de?
12.000 + 18.500 - 500

A.    29.500                  C. 30.500
B.     38.500                  D. 30.000


11)  El número que falta en la siguiente adición
 45.369 +___________ = 56.980  es

A. 11.611                  B. 11.612

       C. 11.610                 D.11.106

12)  ¿ El número que falta en la siguiente sustracción
 45.369 --___________ = 36.000 es?

A. 9.611                  B. 9.639

       C. 9.610                 D. 9.369

II.- EJERCICIOS DIRECTOS (16 PUNTOS)
Desarrolla los siguientes ejercicios de la forma más completa posible: (2 punto c/u)


13)  Cuál de estos números es mayor, 2034 o 2134

14)  El resultado de
134 x 10 es.



15)  El resultado de
 134 x 1.000 es
16)   Redondeo del número a la unidad de mil, más cercana.
256.990 =




17)  3 centenas equivales a cuántas decenas


18)   El resultado de

134 x 10.000 es.



19)  Completar la siguiente secuencia descendente:

450 ____ 448   _____ 246 ____  444 ____   _____   _____  440  ____    ____ 437


20)  Completar la siguiente secuencia ascendente:

265 ____ 267   _____ 269 ____  271 ____  _____ _____  275 ____   ____  278









III.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (10 PUNTOS)
Lee atentamente y coloca los datos, operatoria, operación y respuesta completa (3 ptos.c/u)

21)  Un kilo de arroz cuesta $730. Rosa compró 3 kilos de arroz y pagó con 
   $5000. ¿Cuánto recibió de vuelto?


Datos:




Operatoria:
Operación:







Respuesta:




22)  Macarena quiere comprar un chocolate que cuesta $990 y le faltan $85. .¿Cuánto dinero tiene Macarena?


Datos:




Operatoria:
Operación:







Respuesta:



23)  Carlos compró 3 cuadernos a $752 cada uno y 2 lápices a $175 cada uno. ¿Cuánto pagó Carlos por la compra?


Datos:




Operatoria:
Operación:







Respuesta:




24)   Marta quiere comprar tres automóvil que cuestan $7.900.000 cada uno, ¿Cuánto gastara si compra tres automóviles?


Datos:




Operatoria:
Operación:







Respuesta:




25)  El número que representa la medida aproximada de la superficie de América, en kilómetros cuadrados, tiene solo el dígito 4 en la posición de las decenas de millón y el 3 en la de las unidades de millón. Si el resto de sus cifras son cero.                                     


25.1) ¿Cuál es la medida de esta superficie con cifras?



25.2) ¿Y cómo se escribe con palabras?











GUÍA FORMATIVA DE RELIGIÓN 5° AÑO

Nombre: ______________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal: __15 puntos__   Puntaje Real: _________________ Calificación: __________________

Objetivos de Video:
Recordar: Los principales acontecimientos de la vida de Jesús que se celebran durante Semana Santa.
Descubrir: El significado que tienen para los cristianos.
 Observar: Cómo se celebran en la actualidad.

Responde las siguientes preguntas:

1 ¿Cómo se celebra el Jueves Santo?
___________________________________________________________________
2. ¿Qué dejó Jesús instituido el Jueves Santo?                    ___________________________________________________________________
3. ¿Qué Celebramos el Viernes Santo?
______________________________________________________________________________
4. ¿Qué significa la actitud de Jesús en estos acontecimientos?

5 ¿Qué celebramos el Domingo de Pascua?
___________________________________________________________________





GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
5° BASICO
 

NOMBRE:_______________________________________________________________________
FECHA:                _____________PUNTAJE IDEAL: 44 PUNTOS   PUNTAJE OBTENIDO:                    NOTA:

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

1.       NOMBRE 3 DEPORTES INDIVIDUALES Y 3 DEPORTES COLECTIVOS (6 puntos)

DEPORTES INDIVIDUALES:                                         DEPORTES COLECTIVOS:
1.       _________________                                                1. __________________
2.       _________________                                                2. __________________
3.       _________________                                                3. __________________

2.       INVESTIGUE, RESUMA  Y DEFINA: (18 puntos)

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BEBIDAS ENERGÉTICAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BEBIDAS ISOTÓNICAS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RESISTENCIA MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VELOCIDAD MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUERZA MUSCULAR:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       NOMBRE LOS BENEFICIOS DE REALIZAR DEPORTE (6 puntos)

BENEFICIOS FÍSICOS:
1.       _____________________
2.       _____________________
3.       _____________________

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS:
1.       _____________________
2.       _____________________
3.       _____________________

4.       CUESTIONARIO (4 puntos)
1.       ¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO, Y CUAL ES SU PRINCIPAL FUNCIÓN?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿QUÉ ES EL SISTEMA MUSCULAR, Y SU PRINCIPAL FUNCIÓN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       ESCRIBE 5 HUESOS Y 5 MÚSCULOS QUE COMPONGAN NUESTRO CUERPO, INDIQUE CON UNA LINEA SU UBICACIÓN. (10 Puntos)

     HUESOS                                                                     MÚSCULOS












GUÍA FORMATIVA DE CIENCIAS NATURALES

NOMBRE:
CURSO:5°
FECHA:      
PUNTAJE REAL: 38 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA:



                            ¿CÓMO ES LA PROPORCIÓN DE AGUA DULCE Y SALADA EN NUESTRO PLANETA?
              El agua que se encuentra en la Tierra se denomina hidrósfera, y la encontramos en estado sólido, como los hielos de los polos; en estado líquido, como la de ríos, lagos, océanos y mares, y la que se encuentra entre las rocas y los minerales del suelo; en estado gaseoso se encuentra en el aire que respiras, en forma de vapor de agua, lo que comúnmente se conoce como humedad del aire.
               El 70% de la superficie de la Tierra es agua, pero en su mayoría es agua oceánica, solo el 3% de toda el agua del mundo es dulce. El agua dulce tiene mínimas cantidad de sales minerales disueltas especialmente cloruro de sodio. Por medio de sistemas de tratamientos, el agua dulce puede llegar a ser potable y de consumo para el ser humano.

            El agua salada es una solución que contiene una alta cantidad de sales minerales que aportan su sabor característico (salado). Estos minerales se refieren principalmente al cloruro de sodio, normalmente conocido como sal de mesa.

ACTIVIDADES

        I.            Observa la imagen, identifica el nombre de la masa de agua y señala si el agua es dulce o salada. (0,5 Puntos c/u).





        I.            Lee el siguiente artículo y responde las preguntas. (2 Ptos c/u).

El pueblo mapuche y su relación con el agua

               Se sabe de niñas que han muerto ahogadas por escuchar sonidos y voces maravillosas llamándolas desde el fondo de las aguas. El mito del Sumpall cuenta de un ser que habita las aguas de los lagos y se lleva a las niñas, más proclives a ahogarse. A veces las niñas vuelven, como almas en pena, cargadas de frutos marinos y pescados, a consolar a sus padres y pedirles que no lloren. El Sumpall vive en Sumpallhue, situado en el fondo de ríos y lagunas. Decían del Sumpall que era una persona correcta, que cuando se llevaba a una niña cumplía con el protocolo mapuche para el matrimonio y que pagaría por la niña raptada. Por eso se consideraba la primera pesca abundante como paga, tras de lo cual no se hablaba más del asunto. De las niñas ahogadas se decía que se convertían en aves; a veces en una huala, que no vuela bien, pero si es excelente nadadora; esto porque el Sumpall todavía la retiene. Hay decenas de relatos y leyendas entorno a los ríos, costas, lagos y lagunas donde interviene el Sumpall.
La retribución que debe hacer el Sumpall está muy arraigada en la cultura mapuche como una ley natural; todo lo que se quita debe ser repuesto.

a)      ¿Quién es el Sumpall?



b)      ¿Cómo se relaciona la historia con el agua?



c)       ¿Por qué crees que es tan importante el agua para el pueblo mapuche?



      II.            Escribe una historia de algún pueblo originario que conozcas y que tenga relación con el agua
(3 puntos)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Guías 6º básico

Guía 2º Básico