Guías 7º Básico


GUÍA FORMATIVA: TECNOLOGÍA

Nombre:                                                                                                           Curso: 7mo                  
Fecha:                                               Puntaje ideal:     PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:




INDICACIONES:
De acuerdo a lo observado a su entorno en busca de problemáticas y sus posibles soluciones contesta la auto – coevaluación:

1)       ¿LOGRASTE ENCONTRAR PROBLEMÁTICAS O NECESIDADES EN TU ENTORNO CERCANO? (casa, pasaje o villa)


2)       ¿FUE COMPLICADO IDENTIFICAR O PENSAR EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS O NECESIDADES? Explica


3)       ¿ENCONTRASTE LAS POSIBLES SOLUCIONES O MEJORAS A LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS O NECESIDADES?

4)       ¿FUE COMPLICADO IDENTIFICAR O PENSAR EN LAS POSIBLES SOLUCIONES O MEJORAS? Explica





Name:                                                                                                            Grade: 7th Grade

Date:                                                       Total points: 21  points              Student´s point:

ENGLISH GUIDE
1.    Write a paragraph about a person (friend, brother, sister…) using negative and positive adjectives, also likes and dislikes. (4 lines) ( Escribe un párrafo sobre una persona (amigo, hermano, hermana, etc.) usando adjetivos positivos y negativos, así como también gustos y disgustos (4 líneas) (Total 5 pts)

 


















  
1.    Write the verbs in the correct form to complete the sentences: (Escribe los verbos de la forma correcta (presente simple)) (2 pts c/u) (Total 6 pts c/u)

·         Mary ______________________ (play) tennis with her sister

·         Luis_____________________(eat) hot cakes at home

·         I ___________________ (feel) tired this week. I think I will rest during the weekend.


 Bob lives in a small flat in London. In the mornings, he wakes up and has a shower.  Then he makes breakfast. He usually has a typical English breakfast with eggs and bacon. After that, he goes to work.
He works in an office in the center of London. He sits in front of the computer all day and writes emails. He doesn’t like his job very much, but he likes earning money. At 12 o’clock he goes to lunch and has a sandwich. After lunch, he comes back to work and writes more emails. At 5 o’clock he leaves work.

  
                         VERBS:






 GUÍA FORMATIVA DE MÚSICA 7° AÑO
                                                                       Calificación  _____

Nombre: ________________________ Fecha: ________ Puntaje Ideal: 50 puntos Puntaje Real: ________
Objetivo: Familias de instrumentos, símbolos musicales y escritura en el pentagrama.


I. Identificación de instrumentos. 








GUÍA FORMATIVA: ARTES VISUALES

Nombre:                                                                                                           Curso: 7mo año                   
Fecha:                                               Puntaje ideal: 50 PUNTOS                   Puntaje obtenido:                      Nota:



Estimado apoderado(a) y estudiante, junto con saludar solicito que juntos en lo posible, puedan evaluar el trabajo “Diversidad Cultural con lápices acuarelables”; desarrollado durante las semanas de contingencia en casa. A continuación completen la pauta de cotejo leyendo cada criterio y marcando el puntaje que consideran tener en su trabajo. Agradeciendo su apoyo. Se despide.
Profesora. Patricia B.-


PAUTA DE COTEJO
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL
TECNICA: LAPICES ACUARELABLES



CRITERIOS
E
MB
B
R
D
5
4
3
2
1
1)
Tiene todos sus materiales (block, lápices, agua, pincel)





2)
Se guía por instrucciones y observando videos de youtube





3)
El dibujo muestra originalidad en la creación (agrega elementos diferentes a lo de siempre imaginación)





4)
Dibuja elementos del paisaje natural y/o cultural.





5)
Usa el color de forma adecuada a los elementos del dibujo creado.





6)
Realiza pintado de forma adecuada a la técnica planteada (lápices acuarelables)





7)
Se destacan en el pintado bordes gruesos y pintado central más suave





8)
Logra realizar el dibujo y pintado sin pausas. (mínimo 60 min.)





9)
Su dibujo final se ve ordenado, limpio y se asemeja a un paisaje natural y/o cultural.





10)
Acepta consejos de otros para modificar dibujo y corregir errores de buena manera.






TOTAL
50 PUNTOS


5 = Excelente
4 = Muy Bueno
3 = Bueno
2 = Regular
1 = Deficiente



 GUÍA FORMATIVA DE ORIENTACIÓN 7° AÑO
El presente material tiene como objetivo que pueda conversar en familia durante este periodo en el hogar y durante todo el año.
Enviaré durante las semanas, algunas indicaciones alusivas a los Objetivos de aprendizaje de la asignatura de orientación, las cuales consistirán más que nada en acciones que pueden realizar como familia o que el estudiante puede desarrollar de manera individual.
En este ámbito, el diálogo y la reflexión siempre son importantes.
OA 1
·         Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad
ACTIVIDADES
·         Entablar como familia o bien alguno de los padres o adultos que viven con el estudiante y tenga quizás más confianza, una conversación sobre los cambios durante la adolescencia, los cuales ocurren en diferentes momentos y que cada persona tiene un ritmo propio de desarrollo.
·         Luego de la introducción, pueden guiarlos resolviendo las dudas que les pudieran surgir. Además, pueden profundizar la actividad formulando las siguientes preguntas a sus hijos u otras que estimen convenientes:
o   ¿Existen cambios que no te han gustado?
o   ¿Qué aspectos de ti te hacen sentir mejor?
o   ¿Cómo se podrían trabajar mejor aquellos cambios que no te gustan?
·         Se sugiere cerrar la actividad comentando sobre la importancia de entender que cada cambio es parte de lo que construye la propia identidad; aquellos que nos son gratos es importante desarrollarlos, y los que nos hacen sentir incómodos debemos trabajarlos y tratar de encontrar el aporte que dan a nuestra vida.

              Anexos





GUÍA FORMATIVA: LENGUA Y LITERATURA

Nombre:                                                                                                           Curso:  7° Básico                 
Fecha:                                               Puntaje ideal:    32 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:











I.- APLICANDO LO APRENDIDO:

Piensa en un héroe del pasado al que admires o que hayas escuchado o leído sobre él. Después piensa en tu héroe actual, alguien a quien admires por algún motivo. Escribe sus nombres en estas dos columnas. A continuación, enumera las virtudes (características positivas) de cada personaje y los aspectos que lo convierten en tu héroe y las razones por las que lo admiras: (8 puntos: 1 por cada respuesta)

HÉROE CLÁSICO
HÉROE ACTUAL
Nombre:
Nombre:
Virtudes y/o razones de admiración
Virtudes y/o razones de admiración
1.-
1.-
2.-
2.-
3.-
3.-

II.- CONCEPTOS CLAVES:

1.- Escribe el significado de mito utilizando tus propias palabras: (2 puntos porque la definición sea propia y no copiada de algún diccionario)

Respuesta: Un mito es….


2.- Ahora búscalo en el diccionario. Copia a continuación la acepción (definición) que está más relacionada con la mitología y, por tanto, con el texto que has leído: “Teseo, el vencedor del minotauro”. (1 punto)

Respuesta: Según el diccionario, un mito es….


3.- Aquiles, es uno de los grandes héroes entre los griegos, el cual muere al recibir la flecha lanzada por Paris en su talón, único punto vulnerable de su cuerpo. Explica entonces el significado que tiene esta frase: (2 puntos si responde, 0 puntos si no lo hace)

“Todos tenemos un talón de Aquiles”
Respuesta:

4.- Define con tus palabras lo que es un HÉROE: (2 puntos)

Respuesta:









2.- Complete el mapa conceptual: para ello, haga click en cada recuadro y podrá escribir dentro de este. Guíate por la página 26 de tu libro.

(8 puntos en total: 1 por cada recuadro donde va solo una palabra y 2 por cada recuadro donde se debe describir o definir el concepto).




6.- Encuentra en la sopa de letras, 6 palabras claves que aparecieron en el texto que leíste de Teseo, el vencedor del minotauro. Escríbelos en los recuadros correspondientes (haz clik dentro de cada recuadro para escribir):



(3 PUNTOS SI LOGRAS ENCONTRAR EL CAMINO. CONFÍO EN TI)



ANEXOS: SOLO PARA LEER
Para que conozcas como cultura general.


Seguro que para consultar la Geografía de algún país o continente has consultado un ATLAS, pero ¿sabías que esta palabra también tiene su origen en la Mitología Griega? Lee el siguiente texto y conocerás quién fue Atlas:

Atlas era un gigante que fue condenado a soportar sobre sus hombros la bóveda celeste por toda la eternidad como castigo por haber participado en la lucha de los gigantes contra Zeus. Perseo lo transformó en montaña ante el mal recibimiento de que había sido objeto por parte del gigante cuando el héroe regresaba victorioso de su enfrentamiento con Medusa, cuya mirada convertía en piedra, y de cuya cabeza se valió Perseo para convertir a Atlas en piedra. Parece ser que este hecho tuvo lugar en el noroeste de África. Por ello a la cadena montañosa que allí se encuentra se le llama Montes Atlas.


El nombre común atlas, que designa una colección de mapas geográficos, se introdujo con este significado en la lengua porque la primera obra de este tipo publicada estaba adornada con una tapa donde aparecía el gigante mitológico.






GUÍA FORMATIVA DE RELIGIÓN 7° AÑO

Nombre: ______________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal: __15 puntos__   Puntaje Real: _________________ Calificación: __________________


 

              

Objetivos de Video:
Descubrir: Los acontecimientos de la vida de Jesús que celebramos en Semana Santa y el significado que tienen para los cristianos.


 




Observa las imágenes del video:  Responda las preguntas

1 ¿Qué imágenes muestran lo que hace la gente en Semana Santa?
______________________________________________________________________________
2. ¿Qué otras actividades se realizan en Semana Santa?                        ______________________________________________________________________________
3. Comenta el texto bíblico Juan13,21 (anuncia la traición)
______________________________________________________________________________
4. ¿Qué significa la actitud de Jesús en estos acontecimientos?

5. Comenta: Es un día para mirar nuestra vida y nuestra sociedad descubrir todo lo que no es de Dios.  Ejemplo
______________________________________________________________________________
                                                                                             “Bendiciones”





GUÍA FORMATIVA: MATEMÁTICA

Nombre:                                                                                                           Curso:   Séptimo año 2020                
Fecha:                                               Puntaje ideal:    45 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:



Objetivos de la Guía formativa: (OA 1)
Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros:
·         Representando los números enteros en la recta numérica.
·         Representándolas como dibujo, bloques o números
·         Dándole significado a los símbolos + y – según el contexto (por ejemplo: un movimiento en una dirección seguido de un movimiento equivalente en la posición opuesta no representa ningún cambio de posición).
·         Resolviendo problemas en contextos cotidianos.

A. Existen muchas instancias en las cuales debemos expresar una situación de manera numérica, por ejemplo el piso del primer subterráneo del ascensor como -1.  Lee atentamente, piensa y luego escribe si corresponde a un número positivo o negativo. (8 PUNTOS)
1.- El globo aerostático está a unos 200 metros de altura                             :  _______________
2.- A mi prima le debo $5.000                                                                                   :  _______________
3.- En las vacaciones buceamos unos 5 metros bajo el nivel del mar       :  _______________
4.- La temperatura de ayer fue de 1º bajo cero                                                :  _______________
5.- Arquímedes, gran matemático  murió en el año 212 antes de Cristo                :  _______________
6.- El auto quedó estacionado en el primer piso subterráneo                    :  _______________
7.- Nuestro curso ya ha recaudado $150.000                                                     :  _______________
8.- En el mall el ascensor se detuvo en el 6º piso                                             :  _______________


  
      D.-       Identifica el antecesor y sucesor de los siguientes números, te puedes guiar haciendo una recta numérica. (6 PUNTOS)
Antecesor
Número
Sucesor

Antecesor
Número
Sucesor

(-7)


(-11)


23


0


(-9)


(-50)



III.  Adición y sustracción de números enteros.
Adición: En la adición se pueden dar tres posibles casos:
Ambos sumandos positivos
Ambos sumandos negativos
Un sumando negativo y un sumando positivo
La suma será positiva.
La suma será negativa.


Se realiza la resta aritmética del valor absoluto de ambos números y al resultado obtenido se le antepone el signo del valor absoluto mayor.
Ejemplos:
2 + 5 = 7
104 + 250 = 354
2.100 + 80 = 2.180
Ejemplos:
(-2) + (-6) = (-8)
(-17) + (-230)=
Ejemplos:
(-5) + 1  = 5 – 1 =  4 y se antepone el signo del valor absoluto mayor = (-4)
(-2) + 9 = 9 - 2 = 7, de acuerdo al valor absoluto sería 7.

A.  Resuelve las siguientes adiciones de números enteros. (3 PUNTOS)
a)  2 + 15 =                                      b) (-9) + 5 =                                                       c) (-18) + 12 =

IV. Sustracción de números enteros: se pueden dar cuatro  casos.
Positivo menos positivo
Positivo menos negativo
Negativo menos positivo
Negativo menos negativo
Se realiza la resta y queda el signo del valor absoluto mayor.
Se suma al minuendo el opuesto del sustraendo.     
 Se suma al minuendo el opuesto del sustraendo.       Ambos números pasan a ser negativos, por lo tanto se suman.
Se suma al minuendo el opuesto del sustraendo.
Queda el signo del valor absoluto mayor.
Ejemplos:

13 – 9 = 4

230 – 75 = 155
Ejemplo:

2 – (-4) = 2 + 4 = 6

181 – (-11) = 181 + 11 = 192.
Ejemplo:

(-5) – 8 = (-5) + (-8) = (-13)

(-2 ) – 6 = (-2) + (-6) = (-8)
Ejemplo

(-2) – (-7) = (-2) + 7 = 5

(-27) – (-10) = (-27) + 10 = (-17)

A. Resuelve las siguientes sustracciones de números enteros. (3 PUNTOS)
a)  8 - 11 =                                          b) (-4) – 0 =                                                       c) (-7) - 3 =


V.- Lee atentamente, piensa y luego resuelve los siguientes problemas. (12 PUNTOS)

1.-  Un ascensor parte del primer piso al octavo piso, y luego baja a la planta baja del (-2). ¿Cuántos piso recorrió el ascensor?  Dibuja una recta numérica para guiarte
Datos:




Operatoria:
Operación:
Respuesta:









2.- Euclides matemático griego, nació aproximadamente en el año 325 a. c. y murió en el año 265 a. c.  ¿Cuántos años vivió?

Datos:




Operatoria:
Operación:
Respuesta:







3.- a ballena se encuentra a unos 28 metros bajo el nivel del mar, luego sube unos 15 metros y vuelve a descender 6 metros.  ¿A cuántos metros de profundidad se encuentra ahora la ballena?
Datos:




Operatoria:
Operación:
Respuesta:








4.- En mi cuenta corriente tenía $33.750 y me cobraron un cheque de $88.300.  Por esta razón deposite otros $75.000.  ¿Cuál es el saldo de mi cuenta bancaria?


Datos:




Operatoria:
Operación:
Respuesta:





GUÍA FORMATIVA: CIENCIAS NATURALES 7° AÑO BÁSICO

“Unidad N° 1 ¿CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES?”


Nombre: ______________________________________________Fecha: _________________
Puntaje Ideal: __42 puntos____________ Puntaje Real:________ Calificación


O.A 13: Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando:

·         Factores como presión, volumen y temperatura.
·         Las leyes que los modelan.
·         La teoría cinético-molecular
·         Características de los gases.
·          

Se conoce como gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Principalmente está compuesto por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción entre sí que es lo que hace que no tengan forma y volumen definido, lo que ocurrirá es que este se expandirá y ocupará todo el volumen del recipiente que lo contiene.

A diferencia de los sólidos que ostentan una forma bien definida y difícil de comprimir y de los líquidos que fluyen y fluyen, los gases se expanden libremente y su densidad es muchísimo menor a la de los líquidos y sólidos.

Un tipo de gas muy conocido y utilizado por la mayoría de los seres humanos que habitamos este planeta Tierra a la hora de cocinar es el llamado gas natural que resulta de la mezcla de gases que se encuentran generalmente en yacimientos fósiles, está compuesto por metano en una cantidad que no excede el 90 o 95 % y el resto es una sumatoria de otros gases como el nitrógeno, etano, butano, entre otros.





Actividades

II.                  Completa el cuadro con las diferencias de gases y líquidos, según la teoría cinético-molecular:
(12 puntos).

Criterio
Gases
Líquidos
Cercanía de sus moléculas



Fuerzas de atracción



Desorden de las moléculas



Energía cinética



Choques de las moléculas



Compresibilidad





III.                Las imágenes nos muestran jeringas, la primera contiene aire (gaseoso) y la otra agua (líquido), a las cuales se les presionó el embolo. Según esto responde las preguntas que se plantean a continuación: (6 puntos).








a)  ¿Qué ocurrió con el gas después de presionar el embolo?







b)  ¿Qué ocurrió con el líquido después de presionar el embolo?






 GUÍA FORMATIVA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 7° BÁSICO.

Nombre:                                                                                                                             
Fecha:                                               Puntaje ideal: 51 puntos                          Puntaje obtenido:                      Nota:



I. LA HOMINIZACIÓN Y LA DISPERSIÓN POR EL MUNDO



El agua como recurso fundamental
Lee la siguiente fuente y, luego contesta las preguntas (19 puntos en total).
Laguna de Aculeo se secó y soluciones podrían tardar años.
Un impactante panorama presenta actualmente la laguna de Aculeo, que se secó por completo en la comuna de Paine. El paisaje, que antes solía ser un escenario habitual de deportes náuticos y actividades acuáticas para la región Metropolitana, preocupa a los vecinos de la zona pues tardaría años en volver a ser como era antes. “Es la primera vez que ocurre en dos mil años”, aseguró a El Mercurio el hidrólogo de la Universidad de Chile, Pablo García, quien además es vecino del sector. Según la publicación, la causa de la sequía en la laguna divide a los habitantes de la zona, ya que algunos culpan a la falta de precipitaciones y otros acusan una sobreexplotación de los recursos hídricos por parte de los dueños de parcelas de agrado, agrícolas y de cultivos. Mientras Vergara explicó que un canal de regadío y un estero de la zona comenzaran a proveer de agua a la laguna de Aculeo, también espera que lo ayuden lluvias. Asimismo, otra solución involucra a un proyecto que busca invertir $2 mil millones en mejoras. García, en tanto, cree que también es necesario reducir el consumo de agua en el sector. Se calcula que, si los planes funcionan, la laguna tardaría unos cuatro años en recuperarse.
Cooperativa. (09 de mayo de 2018). Laguna de Aculeo se secó y soluciones podrían tardar años. En www.cooperativa.cl
a. A tu juicio, ¿El agua es un recurso natural indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad humana? (2 puntos).



b. ¿Qué crees que hubiese sucedido si los primeros homínidos durante el paleolítico no hubiesen contado con fuentes hídricas cercanas? Explica (3 puntos).




c. ¿Consideras que el uso de los recursos naturales por parte del ser humano genera impacto en el espacio geográfico? Fundamenta (4 puntos)




d. Plantea dos soluciones y compromisos para aprovechar el consumo de agua en tu vida cotidiana y, así proteger el medioambiente. Para ello, completa la siguiente tabla (2 puntos cada uno, 8 en total).
Solución
Compromiso
1.



1.
2.



2.

e. Léxico: Averigua el significado de este concepto (2 puntos)
SEQUÍA




II. LA HOMINIZACIÓN Y LA DISPERSIÓN POR EL MUNDO
Evolución humana (20 puntos en total).

1. Ordena los elementos de la columna A con sus significados correctos de la columna B. (10 puntos en total, 2 puntos cada uno).


2. Lea los años de aparición y desaparición de las diferentes especies en evolución del ser humano. Incorpore esa información en la línea de tiempo que está dibujada a continuación (10 puntos en total, 2 puntos cada recuadro).
1. Australopitecus: Apareció hace 4 millones de años atrás y desapareció hace 3 millones de años.
2. Homo habilis: Apareció hace 2.2 millones atrás y desapareció hace 1.8 millones de años.
3. Homo erectus: Apareció hace 1.9 millones de años atrás. Desapareció hace 100.000 años.
4. Homo neanderthalensis: Apareció hace 350 mil años atrás. Desaparecieron hace 30.000 años.
4. Homo sapiens: surgieron hace 300 mil años atrás.

Línea de tiempo (años atrás)

III. DISPERSIÓN DEL HOMO SAPIENS POR EL MUNDO (12 puntos en total)
Observa el mapa y responde las preguntas a continuación con la ayuda de tu libro.


1. ¿En qué lugar del mundo aparecieron los primeros seres humanos? ¿Cuándo ocurrió esto? (2 puntos)



2. Describa la ruta seguida por los seres humanos en su traslado por el mundo. (3 puntos)




3. ¿Por qué los primeros seres humanos se desplazaron a lo largo del planeta? (4 puntos)




4. ¿Cuándo llegaron los seres humanos a América del Sur? Explica brevemente el porqué de esta fecha. (3 puntos)










RUBRICA DE EVALUACIÓN FORMATIVA 7° AÑO:

 TEST FLEXO EXTENSIÓN DE CODOS EN 30 SEGUNDOS. Plancha
Nombre: ______________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal: __24 puntos__   Puntaje Real: _________________ Calificación: __________________

Estimados estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la asignatura de Educación Física y leyendo los indicadores que a continuación se presentan, ENCERRAR el casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben sumar los puntos y escribir el puntaje obtenido.
Con ese puntaje, usted podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala de notas” que el colegio publicará en sus páginas. Debe ubicar la escala que diga “24 puntos” y ahí, según la cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su desempeño en este trabajo.
Unidad:
Vida activa y saludable

OA: Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, para alcanzar una condición física saludable.

PUNTAJE OBTENIDO:
PUNTAJE MAXIMO:
24 PUNTOS
CRITERIOS
ADECUADO
ELEMENTAL
INSUFICIENTE
INDICADORES / PUNTOS
6
4
2
POSICIÓN
Cumple con la postura corporal, para la correcta ejecución del ejercicio.
Cumple Medianamente con la postura corporal, para la correcta ejecución del ejercicio.
No cumple con una postura corporal, para la correcta ejecución del ejercicio
RITMO
Cumple con un ritmo constante de ejecución del ejercicio.
Cumple con un ritmo intermitente en la ejecución del ejercicio.
Cumple con un ritmo de ejecución, sumando pausas en el ejercicio.
APOYO
Cumple con ubicar las manos correctamente apoyo de palmas y dedos hacia adelante, separación de brazos a la altura de los hombros
Cumple medianamente con ubicar las manos correctamente, apoyo de palmas y dedos hacia un costado, separación de brazos muy separadas de los hombros.
No cumple con el correcto apoyo.  muñecas torcidas, dedos indican hacia un costado y manos muy cerradas de los hombros.
FLEXION
 Cumple correctamente con la ejecución de flexión de codos en un Angulo de 90° o más. (Flexión profunda). Y cuerpo siempre en plancha.
Cumple medianamente con la correcta ejecución de la flexión casi llegando a los 90°, leves cambios de postura de la cadera
No cumple con la correcta ejecución de la flexión de codo solo realiza movimientos de cuello o caída de cadera doblando la espalda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 5º Básico

Guías 6º básico