Guía 1º básico
Estimados padres y apoderados:
Junto con saludarles y esperando se
encuentren todos bien como familia, comunicamos a usted que los profesores de
nuestro colegio, han elaborado Guías de aprendizaje para reforzar aquellos
conocimientos y actividades que los estudiantes desarrollaron en su hogar
durante estas 2 primeras semanas fuera del colegio.
Sabemos que la situación que estamos
viviendo como país es compleja y aún más el escenario de aprendizaje de
nuestros niños y niñas. Es por ello que nos esmeramos lo mayor posible por
lograr avanzar en este camino del saber pese a aquellas dificultades.
Las guías que a continuación enviamos, son
solo formativas, esto quiere decir que no llevarán una nota sumativa al
"libro". Ahora bien, de todos modos para que ustedes como padres y
apoderados puedan conocer los niveles de logro de sus hijos e hijas, les
pediremos que las revisen y asignen una nota, para luego con esa calificación
puedan ver en qué Nivel de logro se encuentran los estudiantes.
Esto podrá realizarlo, ya que, el día
miércoles 08 de abril, se enviarán y publicarán los "Solucionarios"
de todas las guías enviadas y además, se publicará en las páginas del colegio,
un "Escala de notas" y se explicará el proceso de cómo calcular la
calificación y el nivel de logro. De este modo podremos saber cómo vamos
avanzando.
Por ahora solicitamos que todas las guías
una vez impresas y desarrolladas, sean guardadas en una carpeta del estudiante
en conjunto con todo aquel material que enviemos extra a las actividades
desarrolladas en los textos de estudio, ya que, en algún momento serán
requeridos.
Esperamos que podamos lograr este proceso
de manera conjunta y efectiva. Es por ello que solicitamos reenviar este correo
al resto de los apoderados de su curso para que todos puedan tener acceso
a los archivos originales de las guías.
Ante cualquier consulta, no dude en
escribirnos al correo de ayuda señalando los datos correspondientes. Recordamos
dicho correo: almamaterayuda@gmail.com
Un saludo afectuoso
Cuerpo Docente Colegio Alma Mater
EQUIPO DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre:
Curso: 1° BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal: 26 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
1)
Observa
el número y pinta la cantidad de frutas que lo representa: ( 1 punto. c/u – 6 puntos)
2) Cuenta la cantidad de elementos y
luego escribe el número en el recuadro. (1
punto c/u – 10 puntos)
3) Secuenciar y ordenar números o dígitos. (5 puntos. c/u – 10 puntos)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
GUÍA FORMATIVA DE
APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
|
CURSO:1°
|
FECHA:
|
|
PUNTAJE REAL:
31 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
Nota/Nivel de logro:
|
|
OA7:
Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el
cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado
de alimentos y alimentación saludable, entre otros).
¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS PARA TENER UNA VIDA
SALUDABLE?
Es muy importante
que cuides tu cuerpo, hay muchas maneras de cuidarlo. Para comenzar debes tener
una dieta saludable, lo cual quiere decir que debes comer de todo, pero en las
cantidades apropiadas. También el hacer ejercicios te ayuda a estar saludable y
ayuda a fortalecer tus músculos. Dormir ocho horas cada noche es apropiado para
tu cuerpo, porque él necesita recuperar energía. Para prevenir enfermedades
debes consumir mucha agua, comer alimentos saludables, además de lavarte las
manos antes de comer y después de ir al baño, ya que muchas enfermedades se
transmiten por los microbios que se encuentran en las manos sucias. Es
importante además de visitar al médico cuando te sientas enfermo(a), puesto que
él sabrá lo que tienes y podrá recetarte los remedios correspondientes para
curar tu enfermedad.
ACTIVIDADES
Hábitos de higiene,
Actividad física, Alimentos saludables y no saludables.
I. Asocia
cada hábito de higiene con los útiles de aseo correspondiente. Une con una linea.
(1
punto c/u: 3 en total).
III. Observa las siguientes imágenes. Luego responde junto a un
adulto las preguntas. (2 pto c/u: 6 en total)
IV. Lee el siguiente texto
junto a un adulto y luego responde a las preguntas. (1 pto c/u: 4 en total).
LA VIDA DE
CONSTANZA
Constanza es
una niña que le encanta jugar y realizar actividades físicas para mantener su
cuerpo sano.
Todos los
recreos juegan con sus amigas a la tiña, a la cuerda y de vez en cuando al
fútbol.
Los días sábados
sale andar en bicicleta en compañía con su tía, luego en la tarde junto a su
prima realizan zumba. Los domingos junto a su mamá pasean a su perrita, la
cual muchas veces la hace trotar.
A Constanza
le fascina realizar estas actividades, ya que sabe que gracias a estas
actividades físicas le permite tener un cuerpo sano, mantener fuerte su corazón
y el resto de sus músculos de su cuerpo.
|
a) ¿Por qué es importante
realizar actividades físicas?
b) Nombra dos actividades
físicas que realices durante la semana.
c)
Dibuja una actividad
física de Constanza y una tuya la cual les permita mantener su cuerpo sano.
V.- Analiza
los siguientes alimentos. Luego responde junto a un adulto. (2 pto c/u: 8 en
total)
VII.
Evalúa
la siguiente situación. Responde junto a un adulto. (2 pto c/u: 4 en total).
Esteban debe llevar una
colación que sea comida saludable, el eligió los siguientes alimentos.
a)
¿Estás de acuerdo con
los alimentos que eligió? Justifica.
b)
¿Qué alimentos
saludables le recomendarías tú para llevar de colación a su escuela? Anota 3
ejemplos.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 1° BÁSICO
NOMBRE:_____________________________ FECHA: _____________PUNTAJE IDEAL: 30
PUNTOS PUNTAJE OBTENIDO: NOTA: IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN
1. OBSERVA LOS ALIMENTOS, ESCRIBE SU NOMBRE SOLO COLOREA AQUELLOS QUE SON ALIMENTOS SALUDABLES. (8 ptos escritura y 4 ptos pintar)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
GUÍA
FORMATIVA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA 1ER
AÑO
Nombre:
|
Fecha:
|
|
Puntaje ideal: 37 ptos
|
Puntaje Obtenido:
|
Nota/Nivel
de logro:
|
I.
Escucha cuidadosamente antes de
responder.
1. Marca el primer día de la
semana (1 punto).
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
2. Marca los días de la semana
que van a la escuela (5 punto).
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
3. Marca los días que se
llaman “Fin de semana” (2 punto).
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
II.- Observa el calendario y responde:
¿Cuántos son los meses del año? ________ (1 punto)
¿En qué año estamos? ________ (1
punto)
Encierra en el calendario con una cuerda de color rojo el
mes en el que estamos.(1 punto)
III. Observa la secuencia y escribe el número en el
recuadro según el orden. (4 puntos).
V.
Completa las oraciones: (5 ptos)
- La
semana tiene ________ días.
- Asistimos
a clases ______ días de la semana.
- El
fin de semana son ______ días.
- El
día se divide en _____________, ____________ y noche.
VI.
Nombra y completa con los días de la semana que faltan en cada nube.
(11 ptos)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
ENGLISH
GUIDE
Name:
Grade:1rst grade Nota/Nivel de logro:
Date:
Total points: 23 points Student’s points:
|
11.- Write the correct number in the box ( Escribe el numero correcto en el recuadro
correspondiente)(6 points)
1.2.- Complete the name of the following school objects: (Complete el nombre de los objetos) (9 points).
1. 3.- Match with a line: (Une con una
línea) ( 8 points).
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre:
Curso: 1° BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal: 22 PUNTOS
Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
COMPRENSIÓN LECTORA.
Escucha
con atención el texto leído por un adulto para ti y luego pinta la respuesta
correcta de cada pregunta: (1 pto. c/u –
4 puntos)
Marca
con una X los globos que contengan la letra “A”: (1 pto. c/u – 5 puntos.)
Observa las imágenes,
encierra con un circulo las que tienen sonido inicial “A” , : (1 pto. c/u – 3 puntos
Observa
y marca (subrayando) con una línea de color rojo todas las letras “A – a ” que
encuentres en el texto.
( 1 pto. c/u – 10 puntos)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
GUÍA FORMATIVA: MÚSICA
Nombre:
Curso: 1°
BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal: 24
puntos. Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
El objetivo que trabajaremos hoy es: Familias instrumentales.
Observa el siguiente video en youtube
1. Dibuja y pinta el instrumento de viento que más te guste (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)
2. Dibuja y pinta el instrumento de
cuerda que más te guste (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)
3. Dibuja y pinta el instrumento de
percusión que más te guste (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)
4.
Escribe en los espacios a que familia pertenecen los instrumentos que
están tocando los niños, (viento, cuerda
o percusión). ( 12 puntos en total: 2 ptos
c/u)
GUÍA FORMATIVA: RELIGIÓN
Nombre:
Curso: 1°
BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal: 28 puntos. Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
Objetivo:
Reconocer el tiempo de cuaresma.
Actividades:
·
Copia
fecha y objetivo en cuaderno de religión. (Pegar guía)
·
Responde
con tus padres las siguientes actividades. (Video visto de cuaresma)
I.- ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA RESPUESTA CORRECTA.
1.-Cuaresma, es un
periodo que dura: (1 punto)
15 días 20 días 40 días
2.- El color en tiempo de
cuaresma es: (1 punto)
Verde morado azul.
3.- El símbolo en
tiempos de cuaresma es: (1 punto)
Pelota cruz flores
3.- Cuaresma es tiempo
de: (2 puntos)
Jugar Compartir Pelear.
6.-
En cuaresma es tiempo de: (2 puntos)
Ser solidario Decir malas palabras Perdonar.
4.-
Acciones CORRECTAS en tiempo de cuaresma: (3 puntos)
Perdón molestar Reconciliación. Solidadridad
5.-
Acciones INCORRECTAS en tiempo de cuaresma: (3 puntos)
solidaridad pelear reflexión. discutir
II.- Dibuja en el recuadro, a que te comprometes tú
en estos tiempos de Cuaresma:
(5 puntos en total: 3
por dibujo acorde a la cuaresma, 2 por pintar)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Comentarios
Publicar un comentario