Guía 1º básico




Estimados padres y apoderados:


Junto con saludarles y esperando se encuentren todos bien como familia, comunicamos a usted que los profesores de nuestro colegio, han elaborado Guías de aprendizaje para reforzar aquellos conocimientos y actividades que los estudiantes desarrollaron en su hogar durante estas 2 primeras semanas fuera del colegio.
Sabemos que la situación que estamos viviendo como país es compleja y aún más el escenario de aprendizaje de nuestros niños y niñas. Es por ello que nos esmeramos lo mayor posible por lograr avanzar en este camino del saber pese a aquellas dificultades.
Las guías que a continuación enviamos, son solo formativas, esto quiere decir que no llevarán una nota sumativa al "libro". Ahora bien, de todos modos para que ustedes como padres y apoderados puedan conocer los niveles de logro de sus hijos e hijas, les pediremos que las revisen y asignen una nota, para luego con esa calificación puedan ver en qué Nivel de logro se encuentran los estudiantes.
Esto podrá realizarlo, ya que, el día miércoles 08 de abril, se enviarán y publicarán los "Solucionarios" de todas las guías enviadas y además, se publicará en las páginas del colegio, un "Escala de notas" y se explicará el proceso de cómo calcular la calificación y el nivel de logro. De este modo podremos saber cómo vamos avanzando.
Por ahora solicitamos que todas las guías una vez impresas y desarrolladas, sean guardadas en una carpeta del estudiante en conjunto con todo aquel material que enviemos extra a las actividades desarrolladas en los textos de estudio, ya que, en algún momento serán requeridos.
Esperamos que podamos lograr este proceso de manera conjunta y efectiva. Es por ello que solicitamos reenviar este correo al resto de los apoderados de su curso para que todos puedan tener acceso a los archivos originales de las guías.
Ante cualquier consulta, no dude en escribirnos al correo de ayuda señalando los datos correspondientes. Recordamos dicho correo: almamaterayuda@gmail.com  

Un saludo afectuoso

Cuerpo Docente Colegio Alma Mater

EQUIPO DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA




GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre:                                                                                            Curso: 1° BÁSICO                 
Fecha:                                Puntaje ideal: 26 PUNTOS                   Puntaje obtenido:                      Nota/Nivel de logro:





1)       Observa el número y pinta la cantidad de frutas que lo representa: ( 1 punto. c/u – 6 puntos)






     2)       Cuenta la cantidad de elementos y luego escribe el número en el recuadro. (1 punto c/u – 10 puntos)






3)  Secuenciar y ordenar números o dígitos. (5 puntos. c/u – 10 puntos)





XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



GUÍA FORMATIVA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES

NOMBRE:
CURSO:
FECHA:  
PUNTAJE REAL: 31 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
Nota/Nivel de logro:

OA7: Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).
                                     
                                      ¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE?
Es muy importante que cuides tu cuerpo, hay muchas maneras de cuidarlo. Para comenzar debes tener una dieta saludable, lo cual quiere decir que debes comer de todo, pero en las cantidades apropiadas. También el hacer ejercicios te ayuda a estar saludable y ayuda a fortalecer tus músculos. Dormir ocho horas cada noche es apropiado para tu cuerpo, porque él necesita recuperar energía. Para prevenir enfermedades debes consumir mucha agua, comer alimentos saludables, además de lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, ya que muchas enfermedades se transmiten por los microbios que se encuentran en las manos sucias. Es importante además de visitar al médico cuando te sientas enfermo(a), puesto que él sabrá lo que tienes y podrá recetarte los remedios correspondientes para curar tu enfermedad.
ACTIVIDADES
Hábitos de higiene, Actividad física, Alimentos saludables y no saludables.

I.     Asocia cada hábito de higiene con los útiles de aseo correspondiente. Une con una linea. (1 punto c/u: 3 en total).


III.         Observa las siguientes imágenes. Luego responde junto a un adulto las preguntas. (2 pto c/u: 6 en total)

IV.        Lee el siguiente texto junto a un adulto y luego responde a las preguntas. (1 pto c/u: 4 en total).


                               LA VIDA DE CONSTANZA

Constanza es una niña que le encanta jugar y realizar actividades físicas para mantener su cuerpo sano.
Todos los recreos juegan con sus amigas a la tiña, a la cuerda y de vez en cuando al fútbol.
Los días sábados sale andar en bicicleta en compañía con su tía, luego en la tarde junto a su prima realizan zumba. Los domingos junto a su mamá pasean a su perrita, la cual muchas veces la hace trotar.
A Constanza le fascina realizar estas actividades, ya que sabe que gracias a estas actividades físicas le permite tener un cuerpo sano, mantener fuerte su corazón y el resto de sus músculos de su cuerpo.



a)       ¿Por qué es importante realizar actividades físicas?


b)       Nombra dos actividades físicas que realices durante la semana.



c)       Dibuja una actividad física de Constanza y una tuya la cual les permita mantener su cuerpo sano.



V.- Analiza los siguientes alimentos. Luego responde junto a un adulto. (2 pto c/u: 8 en total)

VII.        Evalúa la siguiente situación. Responde junto a un adulto. (2 pto c/u: 4 en total).                                                                                                                                   
Esteban debe llevar una colación que sea comida saludable, el eligió los siguientes alimentos.


a)       ¿Estás de acuerdo con los alimentos que eligió? Justifica.


b)       ¿Qué alimentos saludables le recomendarías tú para llevar de colación a su escuela? Anota 3 ejemplos.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 1° BÁSICO
NOMBRE:_____________________________ FECHA: _____________PUNTAJE IDEAL: 30 

PUNTOS PUNTAJE OBTENIDO: NOTA: IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN

1. OBSERVA LOS ALIMENTOS, ESCRIBE SU NOMBRE SOLO COLOREA AQUELLOS QUE SON ALIMENTOS SALUDABLES. (8 ptos escritura y 4 ptos pintar)







XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


GUÍA FORMATIVA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA  1ER AÑO

Nombre:
Fecha:

Puntaje ideal:  37 ptos
Puntaje Obtenido: 
Nota/Nivel de logro:

I.               Escucha cuidadosamente antes de responder.
1. Marca el primer día de la semana (1 punto).

LUNES


MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

2. Marca los días de la semana que van a la escuela (5 punto).

LUNES


MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

3. Marca los días que se llaman “Fin de semana” (2 punto).

LUNES


MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO


II.- Observa el calendario y responde: 




¿Cuántos son los meses del año?          ________                                     (1 punto)

¿En qué año estamos?                             ________                                      (1 punto)

Encierra en el calendario con una cuerda de color rojo el mes en el que estamos.(1 punto)




III. Observa la secuencia y escribe el número en el recuadro según el orden.  (4 puntos).




 IV. Marca con una cruz el día que corresponda. (6 ptos)



V. Completa las oraciones: (5 ptos)
  1. La semana tiene ________ días.
  2. Asistimos a clases ______ días de la semana.
  3. El fin de semana son ______ días.
  4. El día se divide en _____________, ____________ y noche.
VI. Nombra y completa con los días de la semana que faltan en cada nube. (11 ptos)


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



ENGLISH GUIDE

Name:                                                                  Grade:1rst grade   Nota/Nivel de logro:

Date:                                                          Total points:  23 points    Student’s points:

11.-   Write the correct number in the box  ( Escribe el numero correcto en el recuadro correspondiente)(6 points)

     
1.2.-    Complete the name of the following school objects:  (Complete el nombre de los objetos) (9 points).

    

1. 3.-   Match with a line:   (Une con una línea) ( 8 points).


   




XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX



GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



Nombre:                                                                                                Curso:   1° BÁSICO                 
Fecha:                        Puntaje ideal:   22 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota/Nivel de logro:




COMPRENSIÓN LECTORA.
Escucha con atención el texto leído por un adulto para ti y luego pinta la respuesta correcta de cada pregunta: (1 pto. c/u – 4 puntos)

      Marca con una X los globos que contengan la letra “A”: (1 pto. c/u – 5 puntos.)



  Observa las imágenes, encierra con un circulo las que tienen sonido inicial “A” , : (1 pto. c/u – 3 puntos







   Observa y marca (subrayando) con una línea de color rojo todas las letras “A – a ” que encuentres en el texto.                         ( 1 pto. c/u – 10 puntos)



XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX




GUÍA FORMATIVA: MÚSICA
Nombre:                                                                               Curso: 1° BÁSICO                 
Fecha:                               Puntaje ideal: 24 puntos.         Puntaje obtenido:                      Nota/Nivel de logro:
El objetivo que trabajaremos hoy es: Familias instrumentales.
Observa el siguiente video en youtube


1. Dibuja y pinta el instrumento de viento que más te guste  (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)










2. Dibuja y pinta el instrumento de cuerda que más te guste (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)


























3. Dibuja y pinta el instrumento de percusión que más te guste (4ptos: 2 por dibujar y 2 por pintar)












4.  Escribe en los espacios a que familia pertenecen los instrumentos que están tocando los niños, (viento,  cuerda o percusión). ( 12 puntos en total:  2 ptos c/u)








GUÍA FORMATIVA: RELIGIÓN
Nombre:                                                                            Curso: 1° BÁSICO                 
Fecha:                               Puntaje ideal: 28 puntos.      Puntaje obtenido:               Nota/Nivel de logro:

Objetivo: Reconocer el tiempo de cuaresma.
Actividades:
·         Copia fecha y objetivo en cuaderno de religión. (Pegar guía)
·         Responde con tus padres las siguientes actividades. (Video visto de cuaresma)

I.- ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA RESPUESTA CORRECTA.

1.-Cuaresma, es un periodo que dura: (1 punto)

15 días                          20 días                              40 días

2.- El color en tiempo de cuaresma es: (1 punto)

Verde                               morado                  azul.

3.- El símbolo en tiempos de cuaresma es: (1 punto)

                        Pelota                          cruz                 flores

3.- Cuaresma es tiempo de: (2 puntos)

Jugar          Compartir         Pelear.

6.- En cuaresma es tiempo de: (2 puntos)

Ser solidario              Decir malas palabras             Perdonar.

4.- Acciones CORRECTAS en tiempo de cuaresma: (3 puntos)

Perdón                          molestar                      Reconciliación.             Solidadridad

5.- Acciones INCORRECTAS en tiempo de cuaresma: (3 puntos)

solidaridad                          pelear                      reflexión.                      discutir


II.- Dibuja en el recuadro, a que te comprometes tú en estos tiempos de Cuaresma:
(5 puntos en total: 3 por dibujo acorde a la cuaresma, 2 por pintar)


















XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX













Comentarios

Entradas populares de este blog

Guías 6º básico

Guía 5º Básico

Guía 2º Básico