Guías 4º Básico
GUÍA FORMATIVA: GEOMETRÍA
Nombre:
Curso: Cuarto Básico
Fecha: Puntaje
ideal: 32PUNTOSPuntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
OA15:
Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple
con coordenadas informales y la localización relativa a otros objetos.
I.
Observa el
mapa de la Isla de Pascua y plantea con lo que solicita. (2 puntos c/u: 14 puntos en total)
Completa:
1. Orongo se encuentra en la coordenada
________________ .
2. La
playa de arenas blancas Anakena se encuentra en la coordenada
_____________________.
3. La
capital Hanga Roa está en la coordenada ______________________.
Marca en el mapa los siguientes
lugares:
4.
Volcán RanoRaraku, ubicado en I-11.
5.
CerroMuangaPui, ubicado en G-9.
6.
Volcán RanoKau, ubicado en P-2.
7. Volcán
MaungaTerevaka, ubicado en D-6.
II. Observa
la cuadrícula de abajo y dibuja en ella los objetos que se solicitan: (2 puntos c/u: 10 puntos en total)
III.
Observa el siguiente plano y responde:
(2 puntos c/u: 8 puntos en
total)
a. ¿Qué animales están entre los
flamencos y los monos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Qué animales están más cerca de la
Granja del Zoo?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
c. ¿Qué aves están al lado de los
cóndores?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
d. ¿Qué indicaciones le darías a una persona que está viendo los conejos y
desea ver al cóndor?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GUÍA
FORMATIVA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
|
CURSO:4°
|
FECHA:
|
|
PUNTAJE REAL: 30 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
NOTA:
|
|
OA 9: DEMOSTRAR,
POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA
ESPACIO, USANDO MATERIALES DEL ENTORNO.
¿CUÁLES
SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA?
Todo lo que nos
rodea está formado por materia, la cual
tiene masa y volumen. Es importante saber que un cuerpo que tiene mayor volumen
no necesariamente tiene una mayor masa, pues dependerá del material que está
hecho.
Hay objetos que cuesta más sostenerlos o
cargarlos, ya que si el objeto es de acero
como por ejemplo una mesa, este tiene más materia es decir su
masa es mayor en comparación de una mesa de plástico, sin embargo ambas
mesas tienen la misma medida, por lo tanto su volumen es el mismo, es decir el lugar que
ocupan ambas mesas en el espacio es igual.
ACTIVIDADES
I.
GUÍA FORMATIVA:
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
NOMBRE:
|
CURSO:4°
|
FECHA:
|
|
PUNTAJE REAL: 40 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
NOTA/NIVEL DE LOGRO:
|
|
OA 06: UBICAR LUGARES EN UN MAPA, UTILIZANDO COORDENADAS GEOGRÁFICAS COMO
REFERENCIA (PARALELOS Y MERIDIANOS).
¿CÓMO
NOS UBICAMOS EN LA TIERRA?
Para saber más.
Las líneas
imaginarias son las que observas en cualquier mapa, son verticales y
horizontales. Nos ayudan a orientarnos y referenciarnos en cualquier lugar del
planeta.
I.- Antes de comenzar:
ENGLISH GUIDE
Name: Grade: 4th
Grade Nota/Nivel de logro:
Date:
Total points: 30 points Student´s
point:
|
1.
Complete with “like – don’t
like”: (Completa con “LIKE” o “DON’T
LIKE”)(2 pts c/u) (Total 10 pts)
EXAMPLE: I likemusic and arts
·
I Math
·
I English
·
I Physical Education
·
I Science
·
I Arts
2.
Complete
thes chedule with your subjects: (Completa tu horario de clases con las
asignaturas en Inglés(2 pts por día)
(Total 10 pts)
MONDAY
|
TUESDAY
|
WEDNESDAY
|
THURSDAY
|
FRIDAY
|
3. Translate to Spanish: (Traduce al Español) (1 pt c/u) (Total 6 pts)
·
English:
·
Language:
·
Science:
·
Physical Education:
·
Music:
·
Arts:
4. Make two (2) sentences using “like or don’t like” (Escribe dos oraciones usando “like” o
“don’t like”)(2 pts c/u) (Total 4 pts)
·
GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre:
Curso:
Fecha: Puntaje
ideal: 42 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
I.- COMPRENSIÓN LECTORA
LA CREACIÓN DEL MUNDO
Mito
mapuche. Versión de Oreste Plath
En la Tierra
no había nada. Un espíritu poderoso vivía en el aire y aplastó a los de menos
poder que se revelaron, convirtiéndolos en montañas y volcanes, y a los
arrepentidos, en estrellas. Para que habitara en la tierra el poderoso
transformó, en hombre a un espíritu que era hijo suyo, el cual al caer quedó
aturdido. La madre del joven sintió pena y para mirarlo abrió en el cielo una
ventanilla por donde asoma su cara pálida. El poderoso tomó una estrella y
convirtiéndola en mujer le ordenó que fuera a acompañar a su hijo. Ésta, para
llegar hasta el joven tenía que caminar a pie. Para que no se lastimase, el
Poderoso ordenó que a su paso crecieran las hierbas y flores. Ella jugaba con
éstas y las trucaba en bandadas de aves y mariposas. Y después que pasaba la
hierba que su pie había tocado se convertía en selva gigantesca. El joven y la
niña se juntaron y unidos, hallaron que el mundo era más bello. En el día, el
Poderoso les miraba por un ventanillo redondo y era el Sol. En la noche, era la
madre del joven la que abría el ventanillo y mostraba su rostro pálido y su luz:
era la Luna.
(Leyenda Mapuche extraída del texto “Geografía del
Mito y la Leyenda Chilenos” del autor Oreste Plath).
Después de leer La creación del
mundo
1. ¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la
Tierra y quién los creó? (2 puntos)
Respuesta:
|
3. ¿Qué característica del creador se demuestra en
esta acción? (2 puntos)
Para que no se lastimase, el Poderoso ordenó que a
su paso crecieran las hierbas y las flores.
Respuesta:
II.- CONCEPTOS
CLAVES:
1.- Completa el
siguiente organizador gráfico: guíate por tu texto de estudio.
(6 puntos en
total)
MITOS
|
LEYENDAS
|
Son…
(3 puntos)
|
Son…
(3 puntos)
|
4.- Defina los
siguientes conceptos: Guíate por las páginas 49 y 51 del caligrafía
(4
puntos en total: 2 por cada definición)
a)
Adjetivos
calificativos: Son palabras que tienen la función de…
b)
Adjetivos
demostrativos: Son aquellas palabras que…
5.-
Completa la oración con el adjetivo
calificativo LINDO y el adjetivo
demostrativo ESE :
(2 puntos)
Oración: _________ perro corre muy
rápido y es _____________.
6.- Encuentra en la sopa de letras, 6 adjetivos
calificativos y escríbelos en los recuadros correspondientes (haz clik dentro
de cada recuadro para escribir):
(6
puntos)
GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN MATEMATICA
Nombre:
Curso: 4TO
Fecha: Puntaje ideal: 23PUNTOS Puntaje obtenido: Nota/Nivel de logro:
GUÍA FORMATIVA: MÚSICA
Nombre:
Curso: 4° BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal:
32 puntos. Puntaje
obtenido: Nota/ Nivel de logro:
El objetivo que trabajaremos hoy es: Identificar y escribir las notas
musicales en el pentagrama
GUÍA FORMATIVA: RELIGIÓN
Nombre:
Curso: 4°
BÁSICO
Fecha: Puntaje ideal: 23 puntos. Puntaje obtenido: Nivel de logro:
Contenidos:
Significado de la simbología y sentido del tiempo de cuaresma y Semana Santa.
Objetivos
de aprendizaje
·
Conocen y valoran el
sacrificio que Jesús en cruz como manifestación de amor por la humanidad.
·
Identifican símbolos
asociados al tiempo de cuaresma y semana santa.
·
Manifiestan a través de
gestos y palabras de alegría que nacen de la fiesta de la Resurrección.
Actividades:
·
Copia fecha y objetivo
en cuaderno de religión. (pegar guía)
·
Responde preguntas de video
visto de cuaresma y semana santa.
I.- Responde:
1 ¿Cuántos son los días de Cuaresma? (1 punto)
_____________________________________________________________________________________
2. ¿Qué color litúrgico es de Cuaresma? (1 punto)
_____________________________________________________________________________________
3. ¿Qué se celebra el jueves Santo? (2 puntos)
_____________________________________________________________________________________
4. ¿Qué celebramos el Domingo de Resurrección? (2
puntos)
5
¿Cómo se
celebra Semana Santa en familia? (2 puntos)
II.- Escribe un mensaje de semana santa
(5 puntos)
|
ESCALA
DE APRECIACIÓN
NOMBRE:
|
CURSO: 4°
|
FECHA:
|
|
PUNTAJE REAL:28 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
NOTA/NIVEL DE LOGRO:
|
|
Estimados
estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos
que puedan revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la
asignatura de Tecnología y leyendo los indicadores que a continuación se
presentan, marcar con una X en el
casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben
sumar los puntos y escribir su total en el último recuadro del instrumento de
evaluación.
Con ese puntaje, usted
podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala
de notas” que el colegio publicará más adelante en sus páginas. Debe ubicar la escala que diga
“28 puntos” y ahí, según la cantidad
que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su desempeño en
este trabajo.
Ante cualquier duda,
escribir al correo de ayuda: almamaterayuda@gmail.com
OA 5: usar software para
organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos, mediante:
-programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre
otros -hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
TEMA: gráfico de barra simple.
Indicadores
|
MUY BIEN
(4 puntos)
|
BIEN
(3 puntos)
|
SUFICIENTE
(2 punto)
|
INSUFICIENTE
(1 punto)
|
TOTAL
|
|
1
|
Reúne los materiales necesarios
(Tablet, computador o celular) para poder desarrollar su trabajo.
|
|||||
2
|
El estudiante demuestra
disposición para trabajar en la actividad.
|
|||||
3
|
El estudiante reconoce el
programa (Word) para realizar gráficos simples y lo ubica fácilmente en el
computador.
|
|||||
4
|
El estudiante es capaz de utilizar
gráficos simples.
|
|||||
5
|
Demuestra un buen manejo de
herramientas (YouTube).
|
|||||
6
|
Inserta correctamente gráficos
basándose en tutoriales.
|
|||||
7
|
Inicia y concluye su trabajo
completo.
|
|||||
PUNTAJE
TOTAL
|
ESCALA
DE APRECIACIÓN
NOMBRE:
|
CURSO: 4°
|
FECHA:
|
|
PUNTAJE REAL: 36 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
NOTA/NIVEL DE LOGRO:
|
|
Estimados
estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan
revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la asignatura de
Tecnología y leyendo los indicadores que a continuación se presentan, marcar con una X en el casillero que
usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben sumar los puntos
y escribir su total en el último recuadro del instrumento de evaluación.
Con ese puntaje, usted podrá
ubicar la nota que obtuvo en la “Escala
de notas” que el colegio publicará más adelante en sus páginas. Debe ubicar la escala que
diga “36 puntos” y ahí, según la
cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su
desempeño en este trabajo.
Ante cualquier duda,
escribir al correo de ayuda: almamaterayuda@gmail.com
OA
1: crear trabajos de arte con un propósito
expresivo personal y basados en la observación del: - entorno natural:
naturaleza y paisaje americano -entorno cultural: América y sus tradiciones
(cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) -entorno artístico:
arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y
surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.
TEMA: entorno natural (expresión de
emociones).
TÉCNICA: témpera
Indicadores
|
MUY BIEN
(4 puntos)
|
BIEN
(3 puntos)
|
SUFICIENTE
(2 punto)
|
POR MEJORAR
(1 punto)
|
TOTAL
|
|
1
|
Reúne los elementos necesarios (croquis,
bocetos, esquemas) para poder desarrollar su trabajo.
|
|||||
2
|
Si dibujo es coherente con la
temática planteada (entorno natural y expresión de emociones).
|
|||||
3
|
El estudiante demuestra
disposición para trabajar en la actividad.
|
|||||
4
|
Utiliza la técnica asignada
para la realización de su trabajo (témpera).
|
|||||
5
|
Utiliza diversidad de colores
en su trabajo.
|
|||||
6
|
La creatividad y originalidad
está presente en el trabajo.
|
|||||
7
|
Realiza buenas terminaciones en
su trabajo (limpio, pulcro, ordenado)
|
|||||
8
|
Presenta un trabajo que se asemeja a un entorno natural.
|
|||||
9
|
El trabajo da cuenta de la
expresión de algún sentimiento por parte del estudiante.(preguntarle al niño
cuál es el sentimiento)
|
|||||
PUNTAJE
TOTAL
|
Comentarios
Publicar un comentario