Guías 4º Básico


GUÍA FORMATIVA: GEOMETRÍA

Nombre:                                                                                        Curso:     Cuarto Básico
Fecha:                                               Puntaje ideal:    32PUNTOSPuntaje obtenido:                      Nota/Nivel de logro:




OA15: Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales y la localización relativa a otros objetos.   

       
I.         Observa el mapa de la Isla de Pascua y plantea con lo que solicita.  (2 puntos c/u: 14 puntos en total)



  




Completa:

1.      Orongo se encuentra en la coordenada ________________ .

2.      La playa de arenas blancas Anakena se encuentra en la coordenada _____________________.
3.      La capital Hanga Roa está en la coordenada ______________________.


Marca en el mapa los siguientes lugares:
4.      Volcán RanoRaraku, ubicado en I-11.
5.      CerroMuangaPui, ubicado en G-9.
6.      Volcán RanoKau, ubicado en P-2.
7.      Volcán MaungaTerevaka, ubicado en D-6.

II. Observa la cuadrícula de abajo y dibuja en ella los objetos que se solicitan:   (2 puntos c/u: 10 puntos en total)



III. Observa el siguiente plano y responde:    (2 puntos c/u: 8 puntos en total)

a.       ¿Qué animales están entre los flamencos y los monos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


b.      ¿Qué animales están más cerca de la Granja del Zoo?
_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

c.       ¿Qué aves están al lado de los cóndores?
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

d.      ¿Qué indicaciones le darías  a una persona que está viendo los conejos y desea ver al cóndor?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






GUÍA FORMATIVA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
CURSO:
FECHA:  
PUNTAJE REAL: 30 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA:

OA 9: DEMOSTRAR, POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, QUE LA MATERIA TIENE MASA Y OCUPA ESPACIO, USANDO MATERIALES DEL ENTORNO.
                 
                                            ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS  DE LA MATERIA?
             Todo lo que nos rodea  está formado por materia, la cual tiene masa y volumen. Es importante saber que un cuerpo que tiene mayor volumen no necesariamente tiene una mayor masa, pues dependerá del material que está hecho.
Hay objetos que cuesta más sostenerlos o cargarlos, ya que si el objeto es de acero  como por ejemplo una mesa, este tiene más materia  es decir su  masa es mayor en comparación de una mesa de plástico, sin embargo ambas mesas tienen la misma medida, por lo tanto su  volumen es el mismo, es decir el lugar que ocupan ambas mesas en el espacio es igual.
ACTIVIDADES    
I.                   

































GUÍA FORMATIVA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
NOMBRE:
CURSO:4°
FECHA:
PUNTAJE REAL: 40 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA/NIVEL DE LOGRO:
OA 06: UBICAR LUGARES EN UN MAPA, UTILIZANDO COORDENADAS GEOGRÁFICAS COMO REFERENCIA (PARALELOS Y MERIDIANOS).
¿CÓMO NOS UBICAMOS EN LA TIERRA?
Para saber más.
Las líneas imaginarias son las que observas en cualquier mapa, son verticales y horizontales. Nos ayudan a orientarnos y referenciarnos en cualquier lugar del planeta. 
I.- Antes de comenzar:
                










ENGLISH GUIDE

Name:                                                                 Grade: 4th Grade  Nota/Nivel de logro:

Date:                                                       Total points:   30 points Student´s point:

1.   

Complete with “like – don’t like”:  (Completa con “LIKE” o “DON’T LIKE”)(2 pts c/u) (Total 10 pts)
EXAMPLE: I likemusic and arts
·         I                         Math

·         I                         English

·         I                        Physical Education

·         I                         Science

·         I                         Arts


2.   Complete thes chedule with your subjects: (Completa tu horario de clases con las asignaturas en Inglés(2 pts por día) (Total 10 pts)
MONDAY
TUESDAY
WEDNESDAY
THURSDAY
FRIDAY





























        





3.   Translate to Spanish: (Traduce al Español) (1 pt c/u) (Total 6 pts)

·         English:

·         Language:

·         Science:

·         Physical Education:

·         Music:

·         Arts:







4.   Make  two (2) sentences using  “like or don’t like”    (Escribe dos oraciones usando “like” o “don’t like”)(2 pts c/u) (Total 4 pts)


·          






GUÍA FORMATIVA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre:                                                                                                       Curso:                   
Fecha:                                               Puntaje ideal:    42 PUNTOS            Puntaje obtenido:                      Nota/Nivel de logro:





I.- COMPRENSIÓN LECTORA


LA CREACIÓN DEL MUNDO
Mito mapuche. Versión de Oreste Plath

En la Tierra no había nada. Un espíritu poderoso vivía en el aire y aplastó a los de menos poder que se revelaron, convirtiéndolos en montañas y volcanes, y a los arrepentidos, en estrellas. Para que habitara en la tierra el poderoso transformó, en hombre a un espíritu que era hijo suyo, el cual al caer quedó aturdido. La madre del joven sintió pena y para mirarlo abrió en el cielo una ventanilla por donde asoma su cara pálida. El poderoso tomó una estrella y convirtiéndola en mujer le ordenó que fuera a acompañar a su hijo. Ésta, para llegar hasta el joven tenía que caminar a pie. Para que no se lastimase, el Poderoso ordenó que a su paso crecieran las hierbas y flores. Ella jugaba con éstas y las trucaba en bandadas de aves y mariposas. Y después que pasaba la hierba que su pie había tocado se convertía en selva gigantesca. El joven y la niña se juntaron y unidos, hallaron que el mundo era más bello. En el día, el Poderoso les miraba por un ventanillo redondo y era el Sol. En la noche, era la madre del joven la que abría el ventanillo y mostraba su rostro pálido y su luz: era la Luna.
(Leyenda Mapuche extraída del texto “Geografía del Mito y la Leyenda Chilenos” del autor Oreste Plath).

Después de leer La creación del mundo
1. ¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la Tierra y quién los creó? (2 puntos)
Respuesta:




3. ¿Qué característica del creador se demuestra en esta acción?  (2 puntos)
Para que no se lastimase, el Poderoso ordenó que a su paso crecieran las hierbas y las flores.
Respuesta: 
 





  

II.- CONCEPTOS CLAVES:

1.- Completa el siguiente organizador gráfico: guíate por tu texto de estudio.
(6 puntos en total)

MITOS
LEYENDAS
Son…








(3 puntos)
Son…








(3 puntos)



4.- Defina los siguientes conceptos: Guíate por las páginas 49 y 51 del caligrafía
(4 puntos en total: 2 por cada definición)
a)       Adjetivos calificativos: Son palabras que tienen la función de…
b)      Adjetivos demostrativos: Son aquellas palabras que…

5.- Completa la oración con el  adjetivo calificativo LINDO  y el adjetivo demostrativo ESE :                                                                      (2 puntos)

Oración: _________ perro corre muy rápido y es _____________.

6.- Encuentra en la sopa de letras, 6 adjetivos calificativos y escríbelos en los recuadros correspondientes (haz clik dentro de cada recuadro para escribir):

(6 puntos)



GUÍA FORMATIVA: EDUCACIÓN MATEMATICA

Nombre:                                                                                                       Curso: 4TO                 
Fecha:                                               Puntaje ideal: 23PUNTOS                Puntaje obtenido:               Nota/Nivel de logro:









GUÍA FORMATIVA: MÚSICA


Nombre:                                                                                                                                                                                                                                             Curso: 4° BÁSICO                 
Fecha:                                                                 Puntaje ideal: 32 puntos.                               Puntaje obtenido:                                                             Nota/ Nivel de logro:

El objetivo que trabajaremos hoy es: Identificar y escribir las notas musicales en el pentagrama








GUÍA FORMATIVA: RELIGIÓN
Nombre:                                                                               Curso: 4° BÁSICO                 
Fecha:                               Puntaje ideal: 23 puntos.         Puntaje obtenido:                      Nivel de logro:







Contenidos: Significado de la simbología y sentido del tiempo de cuaresma y Semana Santa.
Objetivos de aprendizaje
·         Conocen y valoran el sacrificio que Jesús en cruz como manifestación de amor por la humanidad.
·         Identifican símbolos asociados al tiempo de cuaresma y semana santa.
·         Manifiestan a través de gestos y palabras de alegría que nacen de la fiesta de la Resurrección.
Actividades:
·         Copia fecha y objetivo en cuaderno de religión. (pegar guía)
·         Responde preguntas de video visto de cuaresma y semana santa.

I.- Responde:

1 ¿Cuántos son los días de Cuaresma? (1 punto)
_____________________________________________________________________________________
2. ¿Qué color litúrgico es de Cuaresma? (1 punto)
_____________________________________________________________________________________
3. ¿Qué se celebra el jueves Santo? (2 puntos)
_____________________________________________________________________________________
4. ¿Qué celebramos el Domingo de Resurrección? (2 puntos)


5 ¿Cómo se celebra Semana Santa en familia? (2 puntos)


II.- Escribe un mensaje de semana santa (5 puntos)




















   "Bendiciones" 







                                  










                                











                                       














                                























                                                                                                                                                                                                                                          











ESCALA DE APRECIACIÓN



NOMBRE:
CURSO: 4°
FECHA:        
PUNTAJE REAL:28 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA/NIVEL DE LOGRO:

Estimados estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la asignatura de Tecnología y leyendo los indicadores que a continuación se presentan, marcar con una X en el casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben sumar los puntos y escribir su total en el último recuadro del instrumento de evaluación.
Con ese puntaje, usted podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala de notas” que el colegio publicará más adelante  en sus páginas. Debe ubicar la escala que diga “28 puntos” y ahí, según la cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su desempeño en este trabajo.
Ante cualquier duda, escribir al correo de ayuda: almamaterayuda@gmail.com

OA 5: usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos, mediante: -programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros -hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

TEMA: gráfico de barra simple.



Indicadores

MUY BIEN
(4 puntos)
BIEN
(3 puntos)
SUFICIENTE
(2 punto)
INSUFICIENTE
(1 punto)
TOTAL
1
Reúne los materiales necesarios (Tablet, computador o celular) para poder desarrollar su trabajo.





2
El estudiante demuestra disposición para trabajar en la actividad.





3
El estudiante reconoce el programa (Word) para realizar gráficos simples y lo ubica fácilmente en el computador.





4
El estudiante es capaz de utilizar gráficos simples.





5
Demuestra un buen manejo de herramientas (YouTube).





6
Inserta correctamente gráficos basándose en tutoriales.





7
Inicia y concluye su trabajo completo.






PUNTAJE TOTAL





ESCALA DE APRECIACIÓN


NOMBRE:
CURSO: 4°
FECHA:        
PUNTAJE REAL: 36 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA/NIVEL DE LOGRO:

Estimados estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la asignatura de Tecnología y leyendo los indicadores que a continuación se presentan, marcar con una X en el casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben sumar los puntos y escribir su total en el último recuadro del instrumento de evaluación.
Con ese puntaje, usted podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala de notas” que el colegio publicará más adelante  en sus páginas. Debe ubicar la escala que diga “36 puntos” y ahí, según la cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su desempeño en este trabajo.
Ante cualquier duda, escribir al correo de ayuda: almamaterayuda@gmail.com

OA 1: crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: - entorno natural: naturaleza y paisaje americano -entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana) -entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo.

TEMA: entorno natural (expresión de emociones).

TÉCNICA: témpera



Indicadores

MUY BIEN
(4 puntos)
BIEN
(3 puntos)
SUFICIENTE
(2 punto)
POR MEJORAR
(1 punto)
TOTAL
1
Reúne los elementos necesarios (croquis, bocetos, esquemas) para poder desarrollar su trabajo.





2
Si dibujo es coherente con la temática planteada (entorno natural y expresión de emociones).





3
El estudiante demuestra disposición para trabajar en la actividad.





4
Utiliza la técnica asignada para la realización de su trabajo (témpera).





5
Utiliza diversidad de colores en su trabajo.





6
La creatividad y originalidad está presente en el trabajo.





7
Realiza buenas terminaciones en su trabajo (limpio, pulcro, ordenado)





8
Presenta un trabajo que  se asemeja a un entorno natural.





9
El trabajo da cuenta de la expresión de algún sentimiento por parte del estudiante.(preguntarle al niño cuál es el sentimiento)





PUNTAJE TOTAL






Comentarios

Entradas populares de este blog

Guías 6º básico

Guía 5º Básico

Guía 2º Básico