Guías 6º básico



GUÍA FORMATIVA: MATEMÁTICA

Nombre:                                                                                                           Curso:     Sexto Básico              
Fecha:                                               Puntaje ideal:    40 PUNTOS                Puntaje obtenido:                      Nota:



OA1: Demostrar que comprenden los factores y múltiplos: › determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100
› identificando números primos y compuestos

› resolviendo problemas que involucran múltiplos

I.                   Calcula los primeros 5 múltiplos de los siguientes números:                                  (1 punto c/u)

a) 6:
b) 7:


c) 11:


d) 25:
e) 9:
f) 14:



g) 30:



h) 40:

II. Calcula todos los divisores de los siguientes números:                                            (1 punto c/u)



i)  12:
j) 25:


k) 54:
l) 48:


m) 36:
n) 66:


o) 84:
p) 95:




III.  Realiza la descomposición prima de los siguientes cantidades:                                     (3 puntos c/u)
q) 36:







r) 50:






s) 78:
t) 15:







s) 80:
t) 22:























I





V.








V. Observa las siguientes representaciones e identifica a que factores y cantidad representan.                                                                                                                                                       (2 puntos c/u)









GUÍA FORMATIVA: TECNOLOGÍA Y ARTES VISUALES

Nombre:                                                                                                           Curso:     Sexto Básico              
Fecha:                                               Puntaje ideal:    24  PUNTOS              Puntaje obtenido:                 Nota:



TECNOLOGÍA: OA 6. Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

ARTES VISUALES: OA 1. Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: › entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad › entorno artístico: el arte contemporáneo y el arte en el espacio público (murales y esculturas)

Instrucciones: 

De acuerdo a la escultura seleccionada las semanas anteriores deberá realizar la siguiente ficha de la obra en formato Word estudiado en tecnología.

Ejemplo de ficha:

A continuación completa la escala de apreciación leyendo cada criterio y asignando puntaje en cada indicador, según el trabajo que desarrollaste en casa.

Escala de Apreciación del Trabajo Realizado

DIMENSIÓN
INDICADORES
NIVELES DE LOGRO

Muy Bien  (3)
Bien                (2)
Suficiente     (1)
Insuficiente   (0)
Planificación Elaboración y Ejecución
1. Realiza investigación de la escultura identificando los elementos necesarios para realizar la ficha.

2. Selecciona una imagen representativa de la escultura.

3. Utiliza a lo menos 3 tamaños distintos de fuentes.

4. Utiliza dos tipos de letras, legibles, manteniendo la formalidad del trabajo.




5. El documento está justificado a ambos márgenes, utilizando función de Word.




6. Utiliza letra cursiva y negrita en los títulos.




7. La ficha se encuentra en tamaño oficio y márgenes normales.




8. Su trabajo se presenta sin faltas de ortografía, debido a que realiza revisión ortográfica con función de word.




PUNTAJE TOTAL


CALIFICACIÓN







  
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm




GUÍA TEMÁTICA PARA ORIENTACIÓN


Estimados padres: Junto con saludarlos y esperando que los acontecimientos que estamos viviendo, se conviertan en una instancia para compartir y reconocer las fortalezas de nuestra familia y sociedad, me permito compartir con uds. las temáticas que como familia podemos abordar en cuanto a la asignatura de orientación y en concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación.

Dentro de la unidad n° 1 del programa de estudio,  se trabajará con el objetivo número 1 que se refiere a:

-          Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.

Esta semana de trabajo en casa ud.,  pudo visualizar integralmente el comportamiento y constancia de su hijo en cuanto a desarrollo de actividades escolares y familiares, es por ello que se sugiere que en conjunto puedan evaluar formativamente a los integrantes de la familia reconociendo y felicitando sus habilidades, fortalezas y también, detectando aspectos que deben trabajar para mejorar la convivencia y funcionalidad del hogar.
Esta actividad no requiere material adicional, solamente conversar interesada y detenidamente  sobre este tema a través de preguntar directas o conversaciones familiares o individuales con el estudiante, ejemplificando con sus propias vivencias.

Esta oportunidad de conversación, tómela como una instancia de fortalecimiento familiar y como distracción frente a tanta información obtenida a través de diferentes medios. Recuerde que siempre es importante valorar la individualidad de cada persona y reconocer los esfuerzos que se realizan para superar debilidades.

Espero consideren esta sugerencia y la vean como una actividad diaria para fortalecer los lazos de confianza con los integrantes de la familia, en especial con nuestros hijos.

Saludo cariñosamente,

Profesora Ma. Marta Díaz Palma
Profesora JEFE





Name:                                                                                                     Grade: 6th  grade

Date:                                                          Total points:  24 points           Student’s points:

ENGLISH GUIDE

1.   Translate to Spanish:  (Traduce al Español) (1pt c/u) (Total 6 pts)

·         Cold:

·         Stomachache:

·         Well:

·         Headache:

·         Sick:

·         Cough:


2.   Complete with the words from the box: (Completa las oraciones con las palabras del recuadro) (2pts c/u) (Total 6 pts)

HEADACHE – WELL - SICK



·         I feel ____________________. I have to go to the doctor.

·         I have a terrible ______________________.I have to take a medicine.

·         I feel really ___________________       


        Make a healthy menu for a day: (Escribe el menú saludable para un día) (Total 8 pts)








1)       Remarca con color verde en los dibujos los elementos de un ángulo(1 pto. c/u – 3 puntos.)







GUÍA FORMATIVA: GEOMETRÍA

Nombre:                                                                                                           Curso: 6to año                 
Fecha:                                               Puntaje ideal: 23 PUNTOS                   Puntaje obtenido:                      Nota:






GUÍA FORMATIVA: Lenguaje y Comunicación 6° año

Nombre:
Fecha:

Puntaje ideal:  37 ptos
Puntaje Obtenido: 
Nota:

I- Lee el siguiente texto y luego responde: (10 ptos)
TEXTO 1

Machu – Picchu:
La ciudad de los Incas

     En un lugar de privilegiada belleza y difícil accesibilidad de los Andes peruanos, se levantan las ruinas de Machu Picchu, la que en otros tiempos fuera ciudad – fortaleza de los Incas, hoy convertida en uno de los principales atractivos turísticos del Perú.
  Los restos arqueológicos de Machu Picchu están ubicados en una de las zonas más elevadas  de los Andes centrales, muy cerca del Cuzco, la antigua capital del imperio Inca. La ciudad fue construida en un estrecho altiplano, situado a unos 2.400 metros de altitud y dominada por la escarpada cumbre del Huayna – Picchu.
    Abandonada por sus antiguos pobladores en una época indeterminada, quedó cubierta por la vegetación durante siglos. Aunque los habitantes de la región creían en su mítica existencia, no fue realmente descubierta hasta 1911, cuando llegó a ella la expedición encabezada por el estadounidense Hiram Bingham, de la universidad Yale. En aquella época, las ruinas sólo eran accesibles a través de un camino difícil y montañoso que partía de la cercana localidad de Ollantaytambo.
1- El texto que acabas de leer corresponde a un texto:
a.       Narrativo
b.      Informativo
c.       Argumentativo
d.      Poético
2- La ciudad de los Incas se describe como un lugar:
a.       Lejano e inalcanzable
b.      Bello y atractivo
c.       Solitario y feo
d.      Cubierto de vegetación
3- La ciudad de Machu Picchu está ubicada en:
a.       Estados Unidos
b.      La cordillera de los andes
c.       El Cuzco
d.       Perú
4- La ciudad de Machu Picchu fue realmente descubierta el año:
a.       1900
b.      1910
c.       1911
d.      1909
5-  La expedición del estadounidense Hiram llegó al lugar para:
a.       Estudiar la vegetación
b.      Aprender el idioma
c.       Conocer la cultura
d.       Realizar estudios arqueológicos.
6- Según el texto los pobladores del lugar:
a. Conocían las ruinas de Machu Picchu
b. No estaban seguros de la existencia de las ruinas de Machu Picchu
c. Siempre vivieron en el lugar
d. Encontraron restos arqueológicos
7- El Cuzco fue:
a. La capital del imperio Inca
b. Donde llegó el estadounidense Hiram Bingham
c. Arruinado por los pobladores
d. Cubierto por vegetación

8- Del texto: “situado a unos 2.400 metros de altitud” La palabra subrayada la podemos reemplazar por:
a.       Abandonado
    1. Ubicado
    2. Plantado
    3. Cosechado
9- Del texto:” los habitantes de la región creían en su mítica existencia” La palabra subrayada la podemos reemplazar por:
a.       Abandonada
b.      Ubicada
c.       Penosa
                  d.   Fantástica
10- Las ruinas de Machu Picchu se levanta en:
a. La cordillera de los Andes
b. Una isla en el océano Pacifico
c. El desierto peruano
d. La localidad de Ollantaytambo


II- Del TEXTO 1,  reconoce la información de cada una de sus partes y redacta lo que quiere decir en:
     (6 puntos)


Introducción




Desarrollo



Conclusión




III- Lee el siguiente texto y responde.
TEXTO 2

El Libro
   Ese día amanecí con muchas ganas de leer, así es que decidí ir a la biblioteca del centro cultural de Putaendo. Estuve un buen rato mirando los libros para jóvenes, hojeándolos, hasta que encontré uno que me llamó bastante la atención y lo saque de la estantería me lo lleve a la casa. Debo reconocer que me resulto tremendamente entretenido, así que leí todo ese día, y después seguí leyendo al día siguiente y al otro, y al otro(…) Al cabo de bastante tiempo varios años, creo – me di cuenta de que llevaba años leyendo el mismo libro sin aburrirme. No obstante, pasados otros cuantos, seguí haciéndolo pero deje de pensar en ellos mientras leía. Volví a preocuparme de cuanto hacía que estaba leyendo aquel libro, cuando recordé que tendría que haberlo devuelto (…) Es ese momento se me ocurrió también – no sé porque extraña razón – examinar cuántas páginas tenía el dichoso libro. Para ello, comencé por buscar la última página, pero lo extraño – demasiado extraño – fue que no logré encontrarla. Siempre que llegaba hasta los que parecía ser la última… surgía la otra hoja… y otra…y otra más. Comprendí que sólo el destino – quizás la muerte supuse – me diría cuál sería el final de mi lectura de ese apasionante e inacabable libro.
Saúl Schkolnik.

1- ¿Qué tipo de narrador está presente en el texto? ________________________________ (1 pto)

2- ¿Qué siente el narrador por la lectura? Fundamenta. (2 ptos)




3- ¿De qué se da cuenta el narrador? (2 ptos)




4-¿Qué crees tú que significa la frase “Comprendí que sólo el destino quizás la muerte, supuse me diría cuál sería el fin de mi lectura…”? (3 ptos)





IV. Identifica y anota el tipo de narrador en cada fragmento. (4 ptos)

La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin”.
_____________________________________

Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida”.

______________________________

La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente.

_____________________________________

La ví entrado en el convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de Dios. Obedeció.

___________________________





1.- ¿Cuál es el tema central de la infografía? (2 ptos)




2.- ¿Cuánta basura genera una persona al día?  (2 ptos)



3.- ¿Qué elementos se pueden reciclar? Nómbralos  (3 ptos)



4.-Explica que significa el 33% en la infografía. (2 ptos)





GUÍA FORMATIVA DE MÚSICA 6° AÑO
 Nombre: ________________________ Fecha: ________ Puntaje Ideal: 25 puntos Puntaje 

Real:________

Objetivo: (OA 3) Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas

Busca en youtube (u otra plataforma) y escucha las siguientes piezas musicales y aprende a identificarlas.






GUÍA FORMATIVA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. 6° BÁSICO.

Nombre:                                                                                                                             
Fecha:                                               Puntaje ideal: 47 puntos                       Puntaje obtenido:                      Nota:



I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE (15 puntos en total)
A continuación, se te presenta un fragmento de un discurso de Luis XIV, rey de Francia, durante los siglos diecisiete y dieciocho. Léelo y responde las preguntas a continuación.

Los poderes del Estado en el siglo dieciocho.
 «El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el Poder Legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis manos».
Fuente: Fragmento del discurso que Luis XIV pronunció ante el Parlamento de París en el año 1661.

a. ¿Crees que Luis XIV estaba de acuerdo con la separación de los poderes del Estado?, ¿por qué? (3 puntos)






b. Según lo expresado por Montesquieu en el Recurso 2 de la página 15 de tu libro, ¿qué ideas del discurso de Luis XIV le hubieran parecido incorrectas? (3 puntos)






2. Completa el siguiente cuadro de resumen respecto a los poderes del Estado (6 puntos en total, 1 por cada recuadro).

Poder del Estado
Función
Representantes
Poder Ejecutivo






Poder Legislativo







Poder Judicial








3. Léxico: indaga el significado de estos conceptos (3 puntos en total, 1 punto cada uno).
PODER SOBERANO




TRIBUNALES




ORDEN PÚBLICO






II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE: AUTORIDADES Y REPRESENTANTES (20 puntos).
1. Cada persona que desee ocupar un cargo público, que se obtenga por elección, debe cumplir una serie de requisitos. Investiga cuáles son para los siguientes casos y completa los recuadros (2 puntos cada uno, 8 en total).
PRESIDENTE




SENADORES




DIPUTADOS




ALCALDES




2. Lee las fuentes a continuación y responde las preguntas.
Visiones opuestas sobre el voto voluntario.
«El año 2012 se publicaba la Ley de inscripción automática y voto voluntario. El gobierno de Sebastián Piñera había impulsado este proyecto y contaba con el apoyo de parlamentarios y dirigentes políticos y sociales de diversos sectores. La idea que inspiraba esta iniciativa era simple: vivimos en una sociedad libre, y ahí el voto debe entenderse como un derecho. La gente debe tener la libertad de decidir si quiere o no participar de los procesos políticos, no verse forzada a concurrir cada cierto tiempo a la urna a votar, inclusive en aquellos momentos en que no se sintiera representada por ninguna de las opciones».
Olivares, A. (s/i). «¿Qué hacemos con el voto voluntario?». En: El Dínamo.

«El cientista político Carlos Huneeus comentó en la comisión de Constitución del Senado que el único país que reemplazó el voto obligatorio por uno voluntario fue Venezuela en el año 1994, y la consecuencia fue devastadora en la participación. Agregó que el voto voluntario provoca no solo una reducción en la participación, sino que, además, una desigualdad crucial, dado que son las personas más interesadas en política (y, por lo tanto, con mayores niveles de educación) quienes concurren a votar».
Fuentes, C. (07/01/19). «Voto voluntario y la ilusión de la representación (o como la democracia se fue vaciando de electores)». En: CIPER.
a. ¿Cuál sistema de voto, voluntario u obligatorio, te parece mejor? ¿por qué? (3 puntos)



b. Teniendo en cuenta el actual sistema de votación voluntaria, ¿por qué crees que la gente ha dejado de ir a votar? (3 puntos)



c. ¿Qué propondrías tú para que la gente vuelva a participar de las elecciones? (4 puntos)




d. Léxico: busca el significado de estas palabras (2 puntos en total, 1 punto cada uno).
VOTO


CRUCIAL



III. DERECHOS Y DEBERES (12 puntos en total).
Lee la fuente y responde las preguntas que se realizan a continuación:
¿Qué es un linchamiento?
«El Código Procesal Penal permite a cualquier persona detener a quien sorprendiere cometiendo delito, imponiéndole la obligación de entregar inmediatamente al aprehendido a la policía o autoridad más próxima. Si bien esta facultad es valiosa para el sistema (…) en los últimos meses se han reportado diversas detenciones en que el presunto delincuente es golpeado, atado, desnudado, humillado e insultado por masas de ciudadanos enrabiados. Estos hechos traspasan lo que constituye una «detención ciudadana», pasando a ser realmente un «linchamiento», acto que es definido por Carlos M. Vila como una acción colectiva de carácter privado e ilegal que ejerce castigo físico sobre la víctima hasta el punto de provocar su muerte, en respuesta a actos o conductas de esta, quien se halla en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores».
Rodríguez, D. y Villarroel, R. (24 octubre, 2017). «¿Detenciones ciudadanas o linchamientos?». En: El Mostrador (editada).
a. ¿Crees que una persona que roba a otra tiene derechos humanos?, ¿por qué? (3 puntos)




b. ¿De qué manera debieran actuar las personas del caso relatado en la fuente para cumplir con su deber ante la ley?, ¿por qué? (3 puntos)




c. Si presencias el robo a una persona y una posterior detención ciudadana del ladrón, ¿qué acciones se tienen que tomar para que se respeten tanto los derechos de la persona asaltada como los del ladrón? (4 puntos)






d. Léxico: busca el significado de estas palabras (2 puntos en total, 1 punto cada uno).
Delito



Aprehender







GUÍA FORMATIVA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
CURSO: 6°
FECHA:       
PUNTAJE REAL: 31 PUNTOS
PUNTAJE OBTENIDO:
NOTA:

OA 16: DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS DE LA TIERRA (ATMÓSFERA, LITÓSFERA E HIDRÓSFERA) QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DE LA VIDA Y PROVEEN RECURSOS PARA EL SER HUMANO, Y PROPONER MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DICHAS CAPAS.



                        ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA?
   La biósfera es el espacio del planeta habitado por seres vivos y está formada por litósfera, (suelo, rocas y minerales) hidrósfera (agua), atmósfera (aire).
   La capa exterior de la geósfera es la litósfera o corteza terrestre, que abarca la superficie visible de los continentes y las grandes depresiones donde se acumula el agua de los océanos. La litosfera está formada por suelo y rocas que se agrupan en grandes bloques como piezas de rompecabezas llamadas placas tectónicas.
    Se llama hidrosfera a las diferentes formas en las que encontramos el agua de la superficie terrestre entre las cuales tenemos mares, ríos, océanos, lagos, glaciares y aguas subterráneas. Sin el agua la vida sería imposible en el planeta.
      La atmósfera es la masa de aire que envuelve la superficie de la Tierra y que hace posible la vida en ella. La atmósfera está formada por nitrógeno, el cual se encuentra en mayor cantidad, 78%, oxígeno en un 21%, y en menor cantidad dióxido de carbono, otros gases y ozono.

ACTIVIDADES

             I.            Rotula la imagen con las diferentes capas que conforman la Tierra. Posteriormente describe las característica de  cada una de ellas. (2 Ptos c/u)

              II.            Une con una línea las imágenes de los seres vivos de la fila A con la capa de la Tierra de la fila B correspondiente al lugar donde habitan (0,5 puntos c/u). Posteriormente responde lo que se plantea. (2 puntos c/u).


a) ¿Cuáles son las características de las capas externas de la Tierra?


b) ¿Qué relación hay entre las capas de la Tierra y todos los seres vivos?


c) Menciona 2 ejemplos de recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para los seres humanos.





             III.            Clasifica los siguientes términos en recursos renovables y no renovables (5 puntos total). Posteriormente responde las preguntas.( 4 Ptos total).
a) ¿Qué son los recursos renovables y no renovables?




b) ¿Cuál es la importancia de los recursos para los seres vivos?



             I.            Lee el siguiente texto y responde. (2 Ptos c/u).

   El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos.
    La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.   Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

a)      ¿Cómo se puede contaminar el suelo?



b)      ¿Cuáles crees que son las consecuencias para la flora y fauna, la contaminación del suelo?



c)       ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación de los suelos para los seres humanos?



 GUÍA FORMATIVA DE RELIGIÓN 6° AÑO

Nombre: ______________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal: __15 puntos__   Puntaje Real: _________________ Calificación: __________________

Objetivos de Video:
Reconocen: Qué Jesús reina en sus vidas
Descubrir: Que su fe la van a vivir sirviendo con humildad.


Responde las siguientes preguntas:
1 ¿Cómo se celebra el Jueves Santo?
___________________________________________________________________________


2. ¿Qué dejó Jesús instituido el Jueves Santo?                   ___________________________________________________________________________


3. ¿Qué Celebramos el Viernes Santo?
___________________________________________________________________________


4. ¿Qué significa la actitud de Jesús en estos acontecimientos?



5 ¿Qué celebramos el Domingo de Pascua??
___________________________________________________________________________



Con aprecio Prof. Nelly.   
                               
                                                             “Bendiciones”



RÚBRICA DE EVALUACIÓN FORMATIVA 6° AÑO:
TEST DE ABDOMINALES EN 1 MINUTO con rodillas flexionadas.

Nombre: _________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal: __24 puntos__   Puntaje Real: _________________


Estimados estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan revisar el trabajo que han realizado en casa respecto a la asignatura de Educación Física y leyendo los indicadores que a continuación se presentan, ENCERRAR el casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez que terminen, deben sumar los puntos y escribir el puntaje obtenido.
   Con ese puntaje, usted podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala de notas” que el colegio publicará en sus páginas. Debe ubicar la escala que diga “24 puntos” y ahí, según la cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la calificación a su desempeño en este trabajo..




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía 5º Básico

Guía 2º Básico