Guías 6º básico
GUÍA FORMATIVA: MATEMÁTICA
Nombre:
Curso: Sexto Básico
Fecha: Puntaje
ideal: 40 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota:
OA1: Demostrar que
comprenden los factores y múltiplos: › determinando los múltiplos y factores de
números naturales menores de 100
› identificando
números primos y compuestos
› resolviendo
problemas que involucran múltiplos
I.
Calcula los primeros 5 múltiplos de
los siguientes números: (1 punto c/u)
a) 6:
|
b) 7:
|
c) 11:
|
d) 25:
|
e) 9:
|
f) 14:
|
g) 30:
|
h) 40:
|
II. Calcula todos los
divisores de los siguientes números:
(1 punto c/u)
i) 12:
|
j) 25:
|
k) 54:
|
l) 48:
|
m) 36:
|
n) 66:
|
o) 84:
|
p) 95:
|
III. Realiza la descomposición prima de los
siguientes cantidades: (3 puntos
c/u)
q) 36:
|
r) 50:
|
s) 78:
|
t) 15:
|
s) 80:
|
t) 22:
|
I
V.
V. Observa las siguientes representaciones e identifica a que factores y cantidad representan. (2 puntos c/u)
GUÍA
FORMATIVA: TECNOLOGÍA Y ARTES VISUALES
Nombre:
Curso: Sexto Básico
Fecha: Puntaje
ideal: 24 PUNTOS
Puntaje obtenido: Nota:
TECNOLOGÍA: OA 6. Usar procesador de
textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar
y guardar un documento.
ARTES VISUALES: OA 1. Crear trabajos
de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: ›
entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad › entorno artístico: el
arte contemporáneo y el arte en el espacio público (murales y esculturas)
Instrucciones:
De acuerdo
a la escultura seleccionada las semanas anteriores deberá realizar la siguiente
ficha de la obra en formato Word estudiado en tecnología.
Ejemplo de
ficha:
A
continuación completa la escala de apreciación leyendo cada criterio y
asignando puntaje en cada indicador, según el trabajo que desarrollaste en
casa.
Escala de Apreciación del Trabajo
Realizado
DIMENSIÓN
|
INDICADORES
|
NIVELES DE LOGRO
|
||||
Muy Bien (3)
|
Bien
(2)
|
Suficiente
(1)
|
Insuficiente
(0)
|
|||
Planificación Elaboración y Ejecución
|
1. Realiza investigación de la escultura
identificando los elementos necesarios para realizar la ficha.
|
|||||
2. Selecciona una imagen representativa de la
escultura.
|
||||||
3. Utiliza a lo menos 3 tamaños distintos de
fuentes.
|
||||||
4. Utiliza dos tipos de letras, legibles,
manteniendo la formalidad del trabajo.
|
||||||
5. El documento está justificado a ambos márgenes,
utilizando función de Word.
|
||||||
6. Utiliza letra cursiva y negrita en los títulos.
|
||||||
7. La ficha se encuentra en tamaño oficio y márgenes
normales.
|
||||||
8. Su trabajo se presenta sin faltas de ortografía,
debido a que realiza revisión ortográfica con función de word.
|
||||||
PUNTAJE TOTAL
|
||||||
CALIFICACIÓN
|
||||||
GUÍA TEMÁTICA PARA ORIENTACIÓN
Estimados padres: Junto con
saludarlos y esperando que los acontecimientos que estamos viviendo, se
conviertan en una instancia para compartir y reconocer las fortalezas de
nuestra familia y sociedad, me permito compartir con uds. las temáticas que
como familia podemos abordar en cuanto a la asignatura de orientación y en
concordancia con las exigencias del Ministerio de Educación.
Dentro de la unidad n° 1 del
programa de estudio, se trabajará con el
objetivo número 1 que se refiere a:
-
Demostrar
una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y
aspectos que requiera superar.
Esta semana de trabajo en casa
ud., pudo visualizar integralmente el
comportamiento y constancia de su hijo en cuanto a desarrollo de actividades
escolares y familiares, es por ello que se sugiere que en conjunto puedan
evaluar formativamente a los integrantes de la familia reconociendo y felicitando
sus habilidades, fortalezas y también, detectando aspectos que deben trabajar
para mejorar la convivencia y funcionalidad del hogar.
Esta actividad no requiere
material adicional, solamente conversar interesada y detenidamente sobre este tema a través de preguntar directas
o conversaciones familiares o individuales con el estudiante, ejemplificando
con sus propias vivencias.
Esta oportunidad de
conversación, tómela como una instancia de fortalecimiento familiar y como
distracción frente a tanta información obtenida a través de diferentes medios.
Recuerde que siempre es importante valorar la individualidad de cada persona y
reconocer los esfuerzos que se realizan para superar debilidades.
Espero consideren esta
sugerencia y la vean como una actividad diaria para fortalecer los lazos de
confianza con los integrantes de la familia, en especial con nuestros hijos.
Saludo cariñosamente,
Profesora Ma. Marta Díaz Palma
Profesora JEFE
Name:
Grade: 6th grade
Date:
Total points: 24 points Student’s points:
ENGLISH GUIDE
1. Translate to Spanish: (Traduce al
Español) (1pt c/u) (Total 6 pts)
·
Cold:
·
Stomachache:
·
Well:
·
Headache:
·
Sick:
·
Cough:
2.
Complete
with the words from the box: (Completa las oraciones con las palabras del
recuadro) (2pts c/u) (Total 6 pts)
HEADACHE – WELL - SICK
|
·
I feel ____________________. I have to go to the
doctor.
·
I have a terrible ______________________.I have to
take a medicine.
·
I feel really ___________________
Make a healthy menu for a day: (Escribe el menú saludable para un día) (Total 8 pts)
1) Remarca
con color
verde en los dibujos los elementos
de un ángulo. (1 pto. c/u – 3 puntos.)
GUÍA FORMATIVA: GEOMETRÍA
Nombre: Curso: 6to año
Fecha: Puntaje ideal: 23 PUNTOS Puntaje obtenido: Nota:
GUÍA
FORMATIVA: Lenguaje y Comunicación 6° año
Nombre:
|
Fecha:
|
|
Puntaje
ideal: 37 ptos
|
Puntaje
Obtenido:
|
Nota:
|
I- Lee el
siguiente texto y luego responde: (10 ptos)
TEXTO 1
Machu
– Picchu:
La
ciudad de los Incas
En un lugar de privilegiada belleza y
difícil accesibilidad de los Andes peruanos, se levantan las ruinas de Machu
Picchu, la que en otros tiempos fuera ciudad – fortaleza de los Incas, hoy
convertida en uno de los principales atractivos turísticos del Perú.
Los restos arqueológicos de Machu Picchu
están ubicados en una de las zonas más elevadas de los Andes centrales, muy cerca del
Cuzco, la antigua capital del imperio Inca. La ciudad fue construida en un
estrecho altiplano, situado a unos 2.400 metros de altitud y dominada por la
escarpada cumbre del Huayna – Picchu.
Abandonada por sus antiguos pobladores en
una época indeterminada, quedó cubierta por la vegetación durante siglos.
Aunque los habitantes de la región creían en su mítica existencia, no fue
realmente descubierta hasta 1911, cuando llegó a ella la expedición
encabezada por el estadounidense Hiram Bingham, de la universidad Yale. En
aquella época, las ruinas sólo eran accesibles a través de un camino difícil
y montañoso que partía de la cercana localidad de Ollantaytambo.
|
|
1- El texto que acabas
de leer corresponde a un texto:
a. Narrativo
b. Informativo
c. Argumentativo
d. Poético
|
2- La ciudad de los
Incas se describe como un lugar:
a. Lejano
e inalcanzable
b. Bello
y atractivo
c. Solitario
y feo
d. Cubierto
de vegetación
|
3- La ciudad de Machu
Picchu está ubicada en:
a. Estados
Unidos
b. La
cordillera de los andes
c. El
Cuzco
d. Perú
|
4- La ciudad de Machu
Picchu fue realmente descubierta el año:
a. 1900
b. 1910
c. 1911
d. 1909
|
5- La expedición del estadounidense Hiram
llegó al lugar para:
a. Estudiar
la vegetación
b. Aprender
el idioma
c. Conocer
la cultura
d. Realizar estudios arqueológicos.
|
6- Según el texto los
pobladores del lugar:
a.
Conocían las ruinas de Machu Picchu
b.
No estaban seguros de la existencia de las ruinas de Machu Picchu
c.
Siempre vivieron en el lugar
d.
Encontraron restos arqueológicos
|
7- El Cuzco fue:
a.
La capital del imperio Inca
b.
Donde llegó el estadounidense Hiram Bingham
c.
Arruinado por los pobladores
d.
Cubierto por vegetación
|
8-
Del texto: “situado a unos 2.400 metros de altitud” La palabra
subrayada la podemos reemplazar por:
a. Abandonado
|
9- Del texto:”
los habitantes de la región creían en su mítica
existencia” La palabra subrayada la
podemos reemplazar por:
a. Abandonada
b. Ubicada
c. Penosa
d. Fantástica
|
10-
Las ruinas de Machu Picchu se levanta en:
a.
La cordillera de los Andes
b.
Una isla en el océano Pacifico
c.
El desierto peruano
d.
La localidad de Ollantaytambo
|
II- Del TEXTO
1, reconoce la información de cada una
de sus partes y redacta lo que quiere decir en:
(6 puntos)
Introducción
|
|
Desarrollo
|
|
Conclusión
|
III-
Lee el siguiente texto y responde.
TEXTO
2
El
Libro
Ese día amanecí con muchas ganas de leer,
así es que decidí ir a la biblioteca del centro cultural de Putaendo. Estuve
un buen rato mirando los libros para jóvenes, hojeándolos, hasta que encontré
uno que me llamó bastante la atención y lo saque de la estantería me lo lleve
a la casa. Debo reconocer que me resulto tremendamente entretenido, así que
leí todo ese día, y después seguí leyendo al día siguiente y al otro, y al
otro(…) Al cabo de bastante tiempo varios años, creo – me di cuenta de que
llevaba años leyendo el mismo libro sin aburrirme. No obstante, pasados otros
cuantos, seguí haciéndolo pero deje de pensar en ellos mientras leía. Volví a
preocuparme de cuanto hacía que estaba leyendo aquel libro, cuando recordé
que tendría que haberlo devuelto (…) Es ese momento se me ocurrió también –
no sé porque extraña razón – examinar cuántas páginas tenía el dichoso libro.
Para ello, comencé por buscar la última página, pero lo extraño – demasiado
extraño – fue que no logré encontrarla. Siempre que llegaba hasta los que
parecía ser la última… surgía la otra hoja… y otra…y otra más. Comprendí que
sólo el destino – quizás la muerte supuse – me diría cuál sería el final de
mi lectura de ese apasionante e inacabable libro.
Saúl
Schkolnik.
|
1-
¿Qué tipo de narrador está presente en el texto?
________________________________ (1 pto)
2-
¿Qué siente el narrador por la lectura? Fundamenta. (2 ptos)
3-
¿De qué se da cuenta el narrador? (2 ptos)
4-¿Qué
crees tú que significa la frase “Comprendí que sólo el destino quizás la
muerte, supuse me diría cuál sería el fin de mi lectura…”? (3 ptos)
IV.
Identifica y anota el tipo de narrador en cada fragmento. (4 ptos)
“La
mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo
habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que
un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día
de la desgracia había llegado al fin”.
_____________________________________
|
“Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa
de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en
conversaciones, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la
típica frase: Has estado maravillosa, querida”.
______________________________
|
La
señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí,
ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente.
_____________________________________
|
La ví entrado en el
convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de
Dios. Obedeció.
___________________________ |
1.-
¿Cuál es el tema central de la infografía? (2 ptos)
2.-
¿Cuánta basura genera una persona al día?
(2 ptos)
3.-
¿Qué elementos se pueden reciclar? Nómbralos
(3 ptos)
4.-Explica
que significa el 33% en la infografía. (2 ptos)
GUÍA FORMATIVA DE MÚSICA
6° AÑO
Nombre:
________________________ Fecha: ________ Puntaje Ideal: 25 puntos
Puntaje
Real:________
Objetivo: (OA
3) Escuchar música en forma abundante de
diversos contextos y culturas
Busca en
youtube (u otra plataforma) y escucha las siguientes piezas musicales y aprende
a identificarlas.
GUÍA FORMATIVA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS
SOCIALES. 6° BÁSICO.
Nombre:
Fecha:
Puntaje ideal: 47 puntos Puntaje obtenido: Nota:
I. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE (15 puntos en total)
A continuación, se te presenta un fragmento de un discurso
de Luis XIV, rey de Francia, durante los siglos diecisiete y dieciocho. Léelo y
responde las preguntas a continuación.
Los
poderes del Estado en el siglo dieciocho.
«El poder soberano solo reside
en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y
tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver
nunca contra mí; el Poder Legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni
ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y
los derechos y los intereses de mi nación (...) reposan en mis manos».
Fuente:
Fragmento del discurso que Luis XIV pronunció ante el Parlamento de París en el
año 1661.
a. ¿Crees que Luis XIV estaba de acuerdo con la separación
de los poderes del Estado?, ¿por qué? (3 puntos)
b. Según lo expresado por Montesquieu en el Recurso 2 de la
página 15 de tu libro, ¿qué ideas del discurso de Luis XIV le hubieran parecido
incorrectas? (3 puntos)
2. Completa el siguiente cuadro de resumen respecto a los
poderes del Estado (6 puntos en total, 1 por cada recuadro).
Poder del Estado
|
Función
|
Representantes
|
Poder Ejecutivo
|
||
Poder Legislativo
|
||
Poder Judicial
|
3. Léxico: indaga el significado
de estos conceptos (3 puntos en total, 1 punto cada uno).
PODER SOBERANO
|
|
TRIBUNALES
|
|
ORDEN PÚBLICO
|
II. ORGANIZACIÓN
POLÍTICA DE CHILE: AUTORIDADES Y REPRESENTANTES (20 puntos).
1. Cada persona que
desee ocupar un cargo público, que se obtenga por elección, debe cumplir una
serie de requisitos. Investiga cuáles son para los siguientes casos y completa
los recuadros (2 puntos cada uno, 8 en total).
PRESIDENTE
|
|
SENADORES
|
|
DIPUTADOS
|
|
ALCALDES
|
2. Lee las fuentes a
continuación y responde las preguntas.
Visiones
opuestas sobre el voto voluntario.
«El
año 2012 se publicaba la Ley de inscripción automática y voto
voluntario. El gobierno de Sebastián Piñera había impulsado este proyecto y
contaba con el apoyo de parlamentarios y dirigentes políticos y sociales de
diversos sectores. La idea que inspiraba esta iniciativa era simple: vivimos en
una sociedad libre, y ahí el voto debe entenderse como un derecho. La gente
debe tener la libertad de decidir si quiere o no participar de los procesos
políticos, no verse forzada a concurrir cada cierto tiempo a la urna a votar,
inclusive en aquellos momentos en que no se sintiera representada por ninguna
de las opciones».
Olivares,
A. (s/i). «¿Qué hacemos con el voto voluntario?». En: El Dínamo.
«El
cientista político Carlos Huneeus comentó en la comisión de Constitución del
Senado que el único país que reemplazó el voto obligatorio por uno voluntario
fue Venezuela en el año 1994, y la consecuencia fue devastadora en la
participación. Agregó que el voto voluntario provoca no solo una reducción en
la participación, sino que, además, una desigualdad crucial, dado
que son las personas más interesadas en política (y, por lo tanto, con mayores
niveles de educación) quienes concurren a votar».
Fuentes,
C. (07/01/19). «Voto voluntario y la ilusión de la representación (o como la
democracia se fue vaciando de electores)». En: CIPER.
a. ¿Cuál sistema de
voto, voluntario u obligatorio, te parece mejor? ¿por qué? (3 puntos)
b. Teniendo en cuenta
el actual sistema de votación voluntaria, ¿por qué crees que la gente ha dejado
de ir a votar? (3 puntos)
c. ¿Qué propondrías tú
para que la gente vuelva a participar de las elecciones? (4 puntos)
d.
Léxico: busca el significado de estas palabras (2 puntos en total, 1 punto cada
uno).
VOTO
|
|
CRUCIAL
|
III.
DERECHOS Y DEBERES (12 puntos en total).
Lee la
fuente y responde las preguntas que se realizan a continuación:
¿Qué
es un linchamiento?
«El
Código Procesal Penal permite a cualquier persona detener a quien sorprendiere
cometiendo delito, imponiéndole la obligación de entregar
inmediatamente al aprehendido a la policía o autoridad más
próxima. Si bien esta facultad es valiosa para el sistema (…) en los últimos
meses se han reportado diversas detenciones en que el presunto delincuente es golpeado,
atado, desnudado, humillado e insultado por masas de ciudadanos enrabiados.
Estos hechos traspasan lo que constituye una «detención ciudadana», pasando a
ser realmente un «linchamiento», acto que es definido por Carlos M. Vila como
una acción colectiva de carácter privado e ilegal que ejerce castigo físico
sobre la víctima hasta el punto de provocar su muerte, en respuesta a actos o
conductas de esta, quien se halla en inferioridad numérica abrumadora frente a
los linchadores».
Rodríguez,
D. y Villarroel, R. (24 octubre, 2017). «¿Detenciones ciudadanas o
linchamientos?». En: El Mostrador (editada).
a.
¿Crees que una persona que roba a otra tiene derechos humanos?, ¿por qué? (3
puntos)
b. ¿De
qué manera debieran actuar las personas del caso relatado en la fuente para
cumplir con su deber ante la ley?, ¿por qué? (3 puntos)
c. Si
presencias el robo a una persona y una posterior detención ciudadana del
ladrón, ¿qué acciones se tienen que tomar para que se respeten tanto los
derechos de la persona asaltada como los del ladrón? (4 puntos)
d. Léxico: busca el
significado de estas palabras (2 puntos en total, 1 punto cada uno).
Delito
|
|
Aprehender
|
GUÍA
FORMATIVA DE CIENCIAS NATURALES
NOMBRE:
|
CURSO: 6°
|
FECHA:
|
||
PUNTAJE REAL: 31 PUNTOS
|
PUNTAJE OBTENIDO:
|
NOTA:
|
||
OA 16: DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS DE LA TIERRA (ATMÓSFERA,
LITÓSFERA E HIDRÓSFERA) QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DE LA VIDA Y PROVEEN
RECURSOS PARA EL SER HUMANO, Y PROPONER MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DICHAS CAPAS.
¿CUÁLES SON LAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA?
La biósfera es el espacio del planeta habitado
por seres vivos y está formada por litósfera, (suelo, rocas y minerales) hidrósfera
(agua), atmósfera (aire).
La capa exterior
de la geósfera es la litósfera o corteza terrestre, que abarca la superficie
visible de los continentes y las grandes depresiones donde se acumula el agua
de los océanos. La litosfera está formada por suelo y rocas que se agrupan en
grandes bloques como piezas de rompecabezas llamadas placas tectónicas.
Se
llama hidrosfera a las diferentes formas en las que encontramos el agua de la
superficie terrestre entre las cuales tenemos mares, ríos, océanos, lagos,
glaciares y aguas subterráneas. Sin el agua la vida sería imposible en el
planeta.
La
atmósfera es la masa de aire que envuelve la superficie de la Tierra y que hace
posible la vida en ella. La atmósfera está formada por nitrógeno, el cual se
encuentra en mayor cantidad, 78%, oxígeno en un 21%, y en menor cantidad
dióxido de carbono, otros gases y ozono.
ACTIVIDADES
I.
Rotula la
imagen con las diferentes capas que
conforman la Tierra. Posteriormente describe las característica de cada una de ellas. (2 Ptos c/u)
II.
Une con una línea las
imágenes de los seres vivos de la fila A con la capa de la Tierra de la fila B
correspondiente al lugar donde habitan (0,5 puntos c/u). Posteriormente
responde lo que se plantea. (2 puntos c/u).
a) ¿Cuáles son las características de las capas externas de la Tierra?
b) ¿Qué relación hay entre las capas de la Tierra y todos los seres
vivos?
c) Menciona 2 ejemplos de recursos que poseen las capas externas de
la Tierra y su utilidad para los seres humanos.
III.
Clasifica los siguientes
términos en recursos renovables y no renovables (5 puntos total).
Posteriormente responde las preguntas.( 4 Ptos total).
a) ¿Qué son los recursos renovables y no
renovables?
b) ¿Cuál es la importancia de los recursos
para los seres vivos?
I.
Lee el siguiente texto y responde. (2 Ptos c/u).
El aumento continuo de la
población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el
desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los
suelos.
La contaminación del suelo es la
presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al
ambiente natural del mismo. Esta contaminación generalmente
aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo,
aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación
directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen
hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
a)
¿Cómo se puede contaminar el
suelo?
b)
¿Cuáles crees que son las
consecuencias para la flora y fauna, la contaminación del suelo?
c)
¿Cuáles son las consecuencias
de la contaminación de los suelos para los seres humanos?
GUÍA
FORMATIVA DE RELIGIÓN 6° AÑO
Nombre:
______________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje
Ideal: __15 puntos__ Puntaje
Real: _________________ Calificación: __________________
Objetivos de Video:
Reconocen: Qué Jesús reina en sus vidas
Descubrir: Que su fe la van a vivir sirviendo con
humildad.
Responde las siguientes
preguntas:
1 ¿Cómo se
celebra el Jueves Santo?
___________________________________________________________________________
2. ¿Qué dejó Jesús
instituido el Jueves Santo?
___________________________________________________________________________
3. ¿Qué Celebramos el
Viernes Santo?
___________________________________________________________________________
4. ¿Qué
significa la actitud de Jesús en estos acontecimientos?
5 ¿Qué
celebramos el Domingo de Pascua??
___________________________________________________________________________
Con aprecio Prof.
Nelly.
“Bendiciones”
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN FORMATIVA 6° AÑO:
TEST
DE ABDOMINALES EN 1 MINUTO con rodillas flexionadas.
Nombre:
_________________________________________________ Fecha: ________________
Puntaje Ideal:
__24 puntos__ Puntaje Real:
_________________
Estimados
estudiantes, padres y apoderados:
En conjunto queremos que puedan revisar el trabajo
que han realizado en casa respecto a la asignatura de Educación Física y
leyendo los indicadores que a continuación se presentan, ENCERRAR el casillero que usted cree que valora su trabajo. Una vez
que terminen, deben sumar los puntos y escribir el puntaje obtenido.
Con
ese puntaje, usted podrá ubicar la nota que obtuvo en la “Escala de notas” que el colegio publicará en sus páginas. Debe
ubicar la escala que diga “24 puntos”
y ahí, según la cantidad que haya obtenido el estudiante, podrá saber la
calificación a su desempeño en este trabajo..
Comentarios
Publicar un comentario